Seleccionar página

2018: el año más violento

México vive el año más violento de su historia reciente y Guanajuato continúa encabezando la lista de las entidades más sangrientas del país, pues uno de cada 10 homicidios se comete en tierras guanajuatenses. Además, el 63.6% del total de homicidios en ese estado son intencionales y 83.6% se cometen con arma de fuego


De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre se acumularon a nivel nacional 41,824 homicidios (dolosos y culposos).

homicidios enero-octubre 2018.PNG

Respecto de esta cifra, destaca que en una sola entidad, Guanajuato, han ocurrido 4,310 de esos casos, es decir, el 10.3% del total; una proporción inaudita que sólo encuentra equivalentes en los peores momentos de la violencia criminal presente en entidades como Chihuahua y Guerrero.

En segundo lugar en el número total de homicidios registrados se encuentra Baja California, con una cifra de 2,889 casos, cifra equivalente al 6.9% del total; en tercer lugar, con una cifra muy similar a la de Chihuahua, se encuentra el estado de México, con 2,810 casos, equivalente al 6.7% del total nacional.

Estos datos implican que en solo tres entidades se concentra el 24% del total de los homicidios del país, es decir, uno de cada cuatro homicidios que se cometen en el país, ocurre en los estados mencionados. A esta “lita negra” se suman además los estados de Jalisco, con 2,710 casos; Guerrero, con 2,618; Veracruz, con 2,245; Michoacán, con 2,201; Chihuahua, con 2,150; la Ciudad de México, con 1,657 casos y Sinaloa, con 1,510.

Es importante subrayar también que si se suma el número de casos de las ocho entidades con las cifras más altas, se tiene poco más del 50% del total de los homicidios que se cometen en el país.

El tenebroso panorama de los homicidios dolosos

De acuerdo con los datos oficiales, entre enero y octubre se han registrado 27,792 homicidios dolosos en el país; de ellos, 18,162 casos han sido perpetrados en 10 entidades, esto implica que el 65.3% de los homicidios dolosos se concentran en esos estados, es decir, dos de cada tres casos se concentran en solo la tercera parte de las entidades del país.

Homiciodios dolosos enero-ocrubre 2018.PNG

Es de subrayarse que del total de los homicidios dolosos que se han registrado en el país, 2,742 fueron cometidos en el estado de Guanajuato, es decir, el 9.82% del total; en segundo lugar se encuentra Baja California, con 2,577 casos, es decir, 9.27% del total; le sigue en tercer sitio el Estado de México con 2,156 casos; en cuarto sitio se encuentra Guerrero, con 2,091 homicidios intencionales; y en quinto lugar Jalisco, con 1,950 casos.

Las otras cinco entidades con los más altos números absolutos son: Chihuahua, con 1,855 casos; Veracruz, con 1,390; Michoacán, con 1,356; Ciudad de México, con 1,111, y Sinaloa, con 934 casos.

En ese sentido, es importante destacar la distancia que hay entre el primero y el décimo lugar en esta lista, pues mientras que en Guanajuato se tienen los 2,742 homicidios señalados, en Sinaloa el registro es de 934 casos; es decir, Guanajuato tiene una cifra 193% superior a la del estado de Sinaloa.

Territorio bajo fuego

Un indicador clave para dimensionar los niveles de violencia homicida, vinculado a actividades delictivas, es el relativo al número de casos de homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego. En ese sentido, Guanajuato aparece nuevamente en primer lugar nacional, con 2,293 casos; en segundo lugar se encuentra Baja California, con 1,873; en tercer sitio, Estado de México, con 1,482; en cuarto lugar está Guerrero, con 1,445; y en quinto lugar el estado de Chihuahua, con 1,296 casos.

Homicidios dolosos cometidos con arma de fuego

Las otras cinco entidades de este “top ten”, son: Jalisco, con 1,216; Michoacán, con 1,097; Veracruz, con 825; la Ciudad de México con 820 y Sinaloa con 710 casos. Así, de continuar esta tendencia, al cierre de este año se tendría pro primera vez en la historia reciente del país, al menos a nueve entidades con más de mil homicidios, en cada una de ellas, cometidos con arma de fuego.

Otro dato derivado de lo anterior que es pertinente destacar, es la proporción de homicidios cometidos con arma de fuego, respecto del total de los homicidios dolosos cometidos en las entidades con mayor número de casos.

Porcentaje de homicidios cometidos con arma de fuego.PNG

Así, en este indicador Guanajuato aparece en primer lugar con el 83.6% de homicidios con arma de fuego, respecto del total de homicidios dolosos cometidos en su territorio; en segundo lugar aparece Michoacán, en donde 79 de cada 100 homicidios dolosos, son perpetrados con arma de fuego; en tercer lugar está Sinaloa, con 76%; en cuarto la Ciudad de México, con 73.8%; y en quinto lugar Baja California, con 72.7%.

Las otras cinco entidades entre las 10 con mayor número de casos son: Guerrero, donde el 69.1% de los homicidios dolosos se cometen con arma de fuego; Estado de México, con 68.7%; Chihuahua, con 66.5%; Jalisco, con 65.6%; y Veracruz, con 60.8%.

Una siniestra tendencia

El 2018 comenzó como un año sumamente violento, con las cuatro entidades con mayor número de casos, prácticamente “empatadas” en el mes de enero; con un promedio de 232 casos en cada uno de ellos; en febrero, la tendencia comenzó a variar, siendo Guanajuato y Baja California las entidades en que se registraron más de 200 casos en febrero, mientras que en Estado de México y Guerrero se registraron 187 y 185 casos, respectivamente.

Fue en marzo cuando Guanajuato se colocó como primer lugar indiscutible con 295 homicidios dolosos, seguido de Guerrero en ese mes con 236 casos y Baja California, con 230.

A partir de ese mes, la tendencia es muy clara: Guanajuato y Baja California se colocaron a la punta de la violencia homicida en el país; seguido de los estados de México y Guerrero. En conjunto, concentran 9,566 casos entre enero y octubre, cifra que representa el 34% del total de los homicidios dolosos cometidos en el país; es decir, prácticamente uno de cada tres homicidios intencionales en México se cometen en una de las cuatro entidades señaladas.

Tendencia de los homicidios enero octubre 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...