Escrito por 7:15 pm Mario Luis Fuentes, Violencia

2019: el año con más denuncias por trata de personas

trata de personas

A pesar de los constantes señalamientos de organizaciones de la sociedad civil, de expertas y expertos en la materia, y de organismos internacionales, la prevención y el combate a la trata de personas ha tenido escasos resultados.


Lo anterior se debe a múltiples factores. Entre otros: la escasa formación de ministerios públicos y policías de investigación en la materia y la ausencia e insuficiencia de protocolos apropiados para la identificación de las víctimas. También otros como la falta de capacidades de supervisión y control de espacios donde puede darse la trata nivel municipal. Así como cuestiones estructurales para los operadores de la Ley debido a su compleja redacción.

Lee también: “TRATA DE PERSONAS INCREMENTÓ 19% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2019”

Reflejo de lo anterior es la estadística de que dispone el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto al número de denuncias presentadas ante los ministerios públicos de los estados por el delito de trata de personas.

Trata de personas, el repunte

La información oficial revela que entre los años 2015 y 2019, para los cuales existen datos comparables, las cifras relativas a las denuncias por este crimen habían ido a la baja, pero que en el año 2019 muestran un repunte
estadísticamente significativo.

En efecto, en el año 2015, entre los meses de enero y agosto, se registraron 295 denuncias por este delito, es decir, un promedio diario de 1.22 carpetas de investigación; en el 2016 la cifra disminuyó a 242 casos, es decir, un promedio de una carpeta de investigación iniciada cada día.

Para el 2017, la cifra fue de 208 casos para los primeros ocho meses del año, es decir, 0.86 carpetas de investigación por día. En el 2018 hubo un ligero incremento a 211 carpetas de investigación, o un promedio de 0.87 por día.

En contraste, para el periodo de enero a agosto del 2019 se han iniciado 322 carpetas de investigación, es decir, 1.34 por día, la cifra más alta para el periodo anual considerado.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Al mismo tiempo es importante subrayar que el número de carpetas de investigación siempre es menor al del número de víctimas del delito. Así, por ejemplo, en el año 2019, el SESNSP tiene un registro de 416 víctimas, lo que permite pensar en un promedio de 1.3 víctimas por cada una de las carpetas iniciadas. Es una cifra muy baja si se considera que este tipo de delitos suelen involucrar negocios clandestinos en los cuales puede haber numerosas víctimas.

Prevención y persecución heterogéneas

Para dimensionar lo anterior baste con mencionar que solo en el 2019, de las 416 víctimas rescatadas en todo el país, una suma de 152 lo fueron en la Ciudad de México. Esto es el 36.53% del total nacional. Esta cifra contrasta con una entidad como Guanajuato, donde solo se tiene registro de tres probables víctimas en todo el 2019, siendo la entidad con mayor número de homicidios dolosos del país.

Además, en Guanajuato hay una alta tasa de violencia intrafamiliar, elevadas tasas de migración, niveles de escolaridad por debajo de la media nacional. También registra altos porcentajes de informalidad laboral, trabajo infantil y personas con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Es decir: en esta entidad coexiste el conjunto de factores determinantes de la vulnerabilidad ante la trata de personas.

Como se observa, hay una muy heterogénea política de prevención y persecución del delito de la trata de personas en todo el país. También existe una muy diferenciada política de impartición de justicia que revela todo lo que hace falta por hacer en esta materia.

(Visited 427 times, 1 visits today)
Cerrar