Seleccionar página

Accidentes: un grave problema que va en aumento

Accidentes: un grave problema que va en aumento

Los accidentes de tránsito de vehículos de motor son un problema creciente no solo en el número anual de casos, sino también en los costos económicos, de vidas humanas, de lesiones, lesiones discapacitantes, y en general, en las secuelas que tienen efectos relevantes en la pérdida de años de vida saludable para millones de personas.

Por: México Social / Mario Luis Fuentes


Grandes números

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en las décadas que van de 1997 al año 2017, se han registrado 8,116,001 accidentes de tránsito en los cuales estuvieron involucrados vehículos de motor. Debe destacarse que del año 2003 al 2010 se registró la mayor suma de casos, aunque a partir del 2011 comenzó una nueva tendencia ascendente que debe preocupar a quienes diseña y operan las políticas públicas de prevención.

Accidentes de tránsito, problema de salud pública

No debe olvidarse que en el año 2011 inició el llamado Decenio de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, y que en ese marco es necesario revisar y reforzar las medidas que han mostrado eficacia, y avanzar en otras que se han pospuesto debido a la capacidad de incidir de los grandes involucrados en los distintos sectores del transporte tanto público como privado, en las dos modalidades: de carga y de pasajeros.

Así, el promedio anual de accidentes de vehículos de motor, registrado entre 2011 y 2017 es de 379,121 casos, lo que implica un total de 2.65 millones de accidentes en el periodo señalado.

De esa cifra, el INEGI informa que en 2.47 millones de casos, el responsable del accidente fue el conductor del vehículo; en 24,458 casos la responsabilidad fue del peatón o pasajero; en 22,241 casos la causa del accidente fue alguna falla mecánica del vehículo; mientras que en 72,590 casos la causa fue el mal estado del camino.

Accidentes de tránsito, conductores y vehículos

Al respecto, es importante destacar que en esta causa el número de accidentes ha ido aceleradamente en aumento, pues mientras que en el 2011 el número fue de 4,538 casos, en el 2017 fue de 10,975. Hay además otros 61,466 casos en los que la causa del accidente fue “otra”.

Mundo en colisión

De acuerdo con el INEGI, el mayor número de accidentes de tránsito es clasificado como “colisión de vehículos”; en efecto, de los 8.11 millones de accidentes contabilizados entre 1997 y 2017, 5.68 millones corresponden a la categoría señalada, es decir, 70% del total de los eventos de tránsito registrados en el país. De esa suma, en 4.76 millones de casos el responsable del accidente fue el conductor del vehículo.

Atropellados

Es importante destacar que la categoría en la que se ha registrado una mayor disminución en el número de casos anual es el del “peatón lesionado”, aún cuando la cifra sigue siendo muy alta. Así, los datos del INEGI muestran que en el periodo que se comenta se han registrado 419,428 casos; de éstos, en 319,606 accidentes el responsable fue el conductor del vehículo.

Encuentros animales

Otra categoría de accidentes son las colisiones con animales; de este tipo de eventos de tránsito, el INEGI tiene un registro de 32,989 casos en el periodo señalado, de los cuales, sorprende que en 22,126 casos la responsabilidad fue del conductor.

Colisiones con objetos

Otra de las categorías numerosas de eventos de tránsito son las colisiones con objetos fijos. De este tipo de eventos se tiene registro de 888,142 casos en el periodo señalado, de los cuales en 729,710 el responsable de lo ocurrido fue el conductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...