Escrito por 12:00 am Agendas locales, Notas

Accidentes viales frenan el desarrollo

Según el estudio La elevada cifra de lesionados por accidentes de tránsito: una realidad inaceptable y prevenible, realizado por el Banco Mundial en coordinación con Bloomberg Philanthropies, reducir el número de víctimas y lesionados por accidentes de tránsito podría incrementar el ingreso de los países de ingreso bajo y medio


De acuerdo con una nueva metodología para el cálculo del impacto económico que tiene la seguridad vial, este estudio sostiene que el gasto en las vialidades forma parte de la inversión en capital humano, y está relacionado con un incremento de la productividad y en el bienestar social, lo cual impacta en las perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazos.

Un elevado número de accidentes viales propicia que la población en edad laboral quede fuera del mercado de trabajo o que reduzca su productividad a causa de las lesiones

Debido a la baja inversión en la prevención de accidentes viales y la reducción de sus efectos, los países de ingreso medio y bajo concentran 90% de las victimas letales por accidentes de tránsito a nivel mundial. Esta cifra se explica debido a que el incremento de los vehículos motores en estos países es más rápido que la instrumentación de las políticas públicas para su regulación.

En este sentido, en los países que no invierten en temas de seguridad vial, el Producto Interno Bruto per cápita podría presentar reducciones que oscilan entre 7 y 22% en los próximos 24 años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2016 se registraron 360 mil 051 accidentes de tránsito, en los cuales 4 mil 559 personas perdieron la vida y 97 mil 614 resultaron heridos.

En una disgregación por estados, Nuevo León ocupó el primer lugar, al concentrar 21.1% de los accidentes viales a nivel nacional, seguido de Chihuahua, donde se registró 8.8% del total; Jalisco, con el 8.5%; Guanajuato, con 5.6%; Coahuila, con 4.3%, y Querétaro, con 4.1%. En conjunto, estas seis entidades federativas concentraron más de la mitad (52.4%) del total de los accidentes viales ocurridos en 2016.

(Visited 104 times, 1 visits today)
Cerrar