Escrito por 3:05 pm Agendas locales, Notas

Actividad económica mantiene cifras parecidas a la crisis de 2009

Actividad Económica

En abril de 2019, el Índice General de Actividad Económica (IGAE) presentó un crecimiento de 0.3% comparado con el mismo mes del año anterior. Durante los cinco meses que van de diciembre de 2018 a abril de 2019, se han presentado las tres tasas anuales más pequeñas que este indicador ha registrado durante la última década.

Tomando en cuenta que, durante el último mes del año pasado, a tasas anualizadas, la actividad económica creció únicamente 0.2%; que en marzo de este año el IGAE se contrajo 0.6% y que de acuerdo con la última cifra disponible (la de abril de 2019) creció 0.3%, se tiene que en cinco meses, este indicador mostró las variaciones más pequeñas desde noviembre de 2009, cuando la producción interna comenzaba con la fase de recuperación tras los efectos de la crisis financiera de 2008.

Entre marzo y abril, el IGAE mostró una recuperación de apenas 0.1%, 0.4 puntos porcentuales más de lo que se registró entre febrero y marzo, cuando este índice se contrajo 0.5 por ciento.

Las cifras más recientes del IGAE muestran que la actividad económica continúa con niveles tan bajos como los que se registraron a fines de 2009 y a principios de 2010.

Este indicador es una aproximación a los resultados del PIB trimestral ya que se construye bajo el mismo esquema conceptual y metodológico, pero utilizando los indicadores que se encuentran disponibles de manera mensual, como el indicador mensual de actividad industrial, entre otros, por lo que da un panorama del comportamiento de la economía en el corto plazo.

Actividades secundarias: en terreno negativo desde hace siete meses

En un desagregado por grandes sectores de la actividad económica, las actividades secundarias presentaron una contracción de 0.4% en abril de 2019, comparado con el mismo mes del año anterior.

Con estos últimos datos, la actividad económica de las actividades secundarias hilaron siete meses con cifras negativas.

Tomando en cuenta que en marzo de 2019 se registró la contracción más pequeña que se observó durante estos siete meses (un retroceso de -2.5%), la disminución a tasa anualizada de 0.4% que se presentó en abril mostró una tendencia favorable para que dentro de pocos meses el sector industrial se vuelva a colocar en terreno positivo.

Así lo refiere también la variación mensual, ya que entre febrero y marzo, la actividad económica del sector secundario, mostró una recuperación de 1.5%, la cual es muy significativa si se toma en cuenta que, durante el mes inmediato anterior se observó una contracción de 1.2 por ciento.

Actividad económica del sector primario: motor de la economía que también se desacelera

En abril, las actividades primarias presentaron una contracción de 2.9% comparado con el mes inmediato anterior, sin embargo, en su comparativo anual (con el mismo mes de 2018), la actividad económica del sector primario presentó un avance de 1.9 por ciento.

Esta tasa anualizada de 1.9%, fue la más pequeña que este sector registró durante los últimos seis meses, lo cual refiere que la desaceleración económica ya afectó a este sector.

Así lo refiere también los comparativos mensuales que, desde hace dos meses mantienen cifras negativas de por lo menos -2%, luego de que en febrero, el sector viera un crecimiento mensual de 4.4%, lo cual significó que a tasa anualizada, se diera un aumento cercano al 11 por ciento.

Actividades terciaras sufren desaceleración económica

Por su parte, las actividades terciaras han mostrado una desaceleración económica desde septiembre de 2018, ya que desde entonces y hasta abril de 2019, las tasas anualizadas de crecimiento han sido cada vez menores.

En abril de este 2019 el sector se los servicios tuvo un avance de 0.5%, comparado con abril de 2018. Adicionalmente, cabe recordar que, en marzo de este año, este sector tuvo un avance de 0.2%. Estas dos tasas de crecimiento son las más pequeñas que se habían registrado desde hace casi 10 años (desde diciembre de 2009).

En su comparativo con el mes inmediato anterior la contracción de la actividad económica del sector terciario fue de -0.3%, con lo cual, ya se hilan dos meses consecutivos en los que este indicador presenta cifras negativas, por lo que, para este sector, la tendencia continúa siendo negativa. 

(Visited 393 times, 1 visits today)
Cerrar