Escrito por 11:01 am Alianzas, Cultura • Un Comentario

Adelanta Sinhue aguinaldo después de presumir donación de sueldo

sinhue

El pago del 50% de la prestación será entregado a los trabajadores del Ejecutivo estatal en la primera quincena de julio


Por Carmen Pizano | @CarmenPizanoL @poplabmx

Apenas tres semanas después de que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comprometiera al gabinete legal, ampliado y a subsecretarios a donar un mes de su sueldo para entregar incentivos al personal de salud por el trabajo durante la contingencia sanitaria, el gobernador firmó un decreto para adelantarse el 50 por ciento del aguinaldo.

El acuerdo gubernativo 101 establece que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, incluidos los funcionarios de primer nivel, van a recibir a más tardar el 15 de julio la mitad del aguinaldo, el resto se depositará en diciembre.

Para justificar el adelanto del aguinaldo, en el decreto que firman el gobernador, el secretario de Gobierno y el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, señala que es una medida para “mitigar el impacto económico” por la contingencia sanitaria que inició en marzo.

Los trabajadores al servicio del Estado que podrían no tener el adelanto de aguinaldo son los sindicalizados, como los profesores de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque en el decreto se especifica que el pago de la prestación se hará conforme a las negociaciones entre las autoridades y el sindicato.

Fotografía del Gobierno del Estdo

Promete incentivos

El 6 de abril, Diego Sinhue Rodríguez publicó un video en sus redes sociales anunciando que donaría su sueldo durante el tiempo que durara la contingencia sanitaria para el pago de incentivos al personal de salud que trabaje durante la pandemia.

En el mismo video, pidió a los titulares del gabinete legal y ampliado, y a los subsecretarios a hacer lo mismo y donar un mes de su sueldo para conformar un fondo que al término de la contingencia se entregaría a médicos, enfermeras y personal de los hospitales.Diego Sinhue Rodríguez Vallejo@diegosinhue

La pandemia del #COVID19 nos pone a prueba para que reflexionemos, actuemos y saquemos lo mejor de nuestro espíritu solidario.
Por ello, donaré mi sueldo durante esta contingencia para apoyar a las trabajadoras y trabajadores de sector salud. (1/2)

Embedded video

1,474Twitter Ads info and privacy733 people are talking about this

Durante las siguientes horas, las redes sociales se inundaron de mensajes de funcionarios de primer nivel del Ejecutivo uniéndose a la propuesta del gobernador, incluso en el Poder Judicial y Legislativo anunciaron que los sueldos de los funcionarios de primer nivel se destinarían para apoyos a la sociedad.

Apenas unas semanas después del anuncio, el gobernador decidió adelantar la mitad del aguinaldo para todos los trabajadores del Poder Ejecutivo.

“Como parte de las estrategias y acciones adoptadas por el Gobierno del Estado para mitigar el impacto económico ocasionado por la aludida emergencia sanitaria, y en atención a los principios de legalidad y transparencia, se considera conveniente emitir para la presente anualidad las normas que establezcan los criterios y montos para el pago del aguinaldo, el cual, de manera extraordinaria en la presente anualidad se adelantará el 50 por ciento de la primera quincena de julio, con el fin de que el personal quien tiene derecho a la prestación cuente con liquidez y de esta manera se contribuya a reactivar la economía del Estado, y el otro 50 por ciento restante a más tardar el 15 de diciembre de 2020”, señala el decreto.

Los servidores públicos en Guanajuato tienen derecho a aguinaldo a 45 días de salario.

En la argumentación del decreto se expone que el 30 de marzo el Gobierno Federal declaró la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2.

El decreto 101 fue publicado el 29 de abril en el periódico oficial del estado de Guanajuato. La firma de Diego Sinhue Rodríguez estuvo acompañada de la de Luis Ernesto Ayala Torres y de Héctor Salgado Banda.

Fondo de 75 millones

Con las donaciones que hicieron los funcionarios y una aportación extraordinaria del Gobierno del Estado se reunió un fondo de 75 millones para los estímulos económicos a más de 15 mil trabajadores de la salud.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado dio a conocer que la bolsa que se había logrado reunir es de 75 millones de pesos, sin detallar el monto de los sueldos y la aportación adicional.

Los 15 mil trabajadores de salud van a recibir 5 mil pesos como estímulo, una vez que termine la contingencia.

Además, se les dará una semana de descanso adicional a las vacaciones que por ley corresponde.

De acuerdo con el tabulador del Ejecutivo estatal, el gobernador tiene una percepción neta de 157 mil 13 pesos mensuales, remuneración que no cobraría durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

A cambio, recibirá de alrededor de 118 mil pesos en la primera quincena de julio, que representa la parte proporcional al aguinaldo.

(Visited 1,072 times, 1 visits today)
Cerrar