Escrito por 10:06 am Notas, Violencia

Agresiones a militares en Michoacán; una violencia inadmisible

agresiones a militares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su rechazo a las agresiones a militares que se suscitaron el domingo 26 de mayo en La Huacana, Michoacán.

Tras los hechos, en los que un grupo de soldados fueron desarmados y retenidos por un grupo de civiles, la CNDH emitió un comunicado de prensa en el que señaló que bajo ningún supuesto puede hacerse uso de la fuerza y de la violencia para exigir algo a las autoridades.

Lo ocurrido en La Huacana se difundió a través de un video en redes sociales, donde se aprecia a varios civiles agresivos que amenazan, someten y desarman a los miembros de las fuerzas armadas, mientras exigían la devolución de armas de grueso calibre que fueron aseguradas luego de un operativo militar.

El posicionamiento de la CNDH frente a las agresiones a militares

Este organismo nacional instó a las autoridades competentes para que se investiguen estas agresiones a militares y que se preserve la seguridad y la integridad de los integrantes de las fuerzas armadas.

La CNDH también destacó la necesidad de que se cuente con estrategias y protocolos de actuación, a fin de evitar que se pierdan vidas frente a este tipo de amenazas y que permitan actuar debidamente para controlarlas.

Adicionalmente, el organismo recordó la importancia de tomar las medidas pertinentes para revertir la situación de violencia que impera en todo el país.

Inseguridad en la Huacana

Michoacán ha sido víctima de altos niveles de violencia y de la presencia de grupos del crimen organizado. Situaciones como el cobro de piso, amenazas, secuestros o “levantones” se volvieron parte de la vida cotidiana de los habitantes de varios municipios de la región.

Frente a esta situación también surgieron “grupos de autodefensa”: se trata de civiles armados que buscan defenderse de las organizaciones criminales.

Esta situación solo agudizó el ambiente de violencia e inseguridad que se vive en la región, y evidenció la falta de capacidad de las autoridades para hacer frente a esta crisis de inseguridad.

De acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en La Huacana, entre enero de 2015 y abril de 2019 se registraron 52 delitos de homicidio doloso.

El año más violento en este sentido fue 2016, cuando se registraron 20 homicidios doloso; hasta abril de este año, ya se habían registrado cuatro homicidios dolosos.

Destaca también el número de lesiones dolosas, ya que entre 2015 y 2019 se han registrado 19 casos, un número inferior a los homicidios dolos que se registraron. Esta cifra refleja el nivel de violencia de la región, ya que tres de cada 10 de las agresiones intencionales, desembocaron en un homicidio doloso.

(Visited 653 times, 1 visits today)
Cerrar