Escrito por 12:00 am Mundo, Notas

América Latina y el Caribe en números

La región de América Latina y el Caribe registró una tasa de desempleo abierto urbano promedio de 6.7% durante 2016, de acuerdo con el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2017 presentado por la Cepal el pasado 5 de febrero


Latinoamérica

El Anuario incluye datos relevantes como indicadores sociodemográficos, económicos y ambientales de la región de América Latina y el Caribe y presenta datos estadísticos descriptivos que permiten realizar análisis comparados entre países.

Entre ellos, destaca que la región presentó una caída en el tamaño medio de los hogares entre 2008 y 2016, el cual se redujo de 3.9 a 3.6 personas, y que en el mismo período se presentó un incremento en los hogares unipersonales, biparentales y sin hijos y monoparentales.

En relación con el ámbito del trabajo remunerado, la participación económica de los hombres fue mayor que la de las mujeres, con 79% y 51% respectivamente y, a pesar de que 44% de los hombres y 51% de las mujeres trabajan, éstas lo hacen en sectores de baja productividad.

El comunicado enfatiza que, en lo que respecta al ámbito educativo, una de cada dos personas en edad productiva (25 a 59 años) estudió en promedio 10 años y una vez concluida la secundaria solo 22% cursó estudios posteriores.

En lo referente a la información económica, el Anuario destaca que para 2016 el PIB promedio anual regional por habitante a precios corrientes de mercado fue de 8.826 dólares; por su parte, el balance en cuenta corriente registró un saldo negativo en la región de aproximadamente 92 mil millones de dólares, lo que representa 1.6% del PIB regional.

En temas relativos a los indicadores ambientales, se señala que mientras que la proporción de áreas marinas se duplicó hasta alcanzar un 3.1% entre 2014 y 2016, la superficie de áreas protegidas terrestres continúa en aumento y hoy cubre un 23.4%.

También se destaca que entre 1990 y 2015 la superficie boscosa registró una pérdida acumulada de 97 millones de hectáreas, cifra equivalente, de acuerdo con el comunicado, a cuatro veces el tamaño de Ecuador. El documento también indica que en comparación con 2011, en el año 2015 se registró un descenso en la extracción pesquera regional de cerca 4.5 millones de toneladas.

El documento en versión electrónica se encuentra disponible en el sitio web de la CEPAL: www.cepal.org

(Visited 203 times, 1 visits today)
Cerrar