Escrito por 5:34 pm Medio Ambiente, Notas • Un Comentario

Los anfibios mexicanos están en peligro de extinción

anfibios

La UNAM dio a conocer recientemente las declaraciones del doctor Andrés García Aguayo (Instituto de Biología, UNAM), en torno a la crítica situación de los anfibios en nuestro país. De acuerdo con el experto, actualmente, el 53% de las 390 especies de anfibios que hay en México están en peligro de extinción.


Además, a nivel mundial existen alrededor de 8,100 especies de anfibios, de las cuales también más del 50% se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Según García, el 65% de los anfibios son endémicos y su tasa de extinción es 100 veces mayor a la natural y entre las principales causas de esta preocupante situación están el cambio climático, la contaminación, la deforestación y enfermedades infecciosas emergentes.

El escenario es desolador: solo 33% de estos animales habitan alguna área natural protegida, mientras que 96 especies ya se encuentran en estado muy crítico de desaparición (entre ellas, salamandras y tritones pseudoeurycea, thorius y ambystoma y ranas craugastor, plectrohyla, sarcohyla).

Además, es muy posible que para el año 2080 las especies exclusivas de las selvas bajas del occidente de nuestro territorio se reduzcan en 80%.

¿Cómo son los anfibios?

  • Se dividen en tres grupos: sapos y ranas (orden Anura), salamandras y ajolotes (orden Caudata) y cecilias o tapaculos (orden Gymnophiona).
  • Son depredadores de artrópodos (como insectos y arácnidos), y presa de animales de mayor tamaño (víboras, aves rapaces, felinos).
  • Son altamente sensibles a cambios ambientales como la perturbación, contaminación, reducción de la calidad del agua, modificación de los patrones de lluvias (intensidad y frecuencia) y disponibilidad de los sitios de reproducción.

Pérdida de especies, un grave problema

Como ya lo ha advertido la Conabio en innumerables ocasiones, la pérdida de especies es uno de los problemas ambientales y éticos más graves que enfrenta la humanidad.

En México la deforestación y sobreexplotación de los mares y océanos son las principales causas de la pérdida de nuestra biodiversidad. El saldo ha sido la extinción de más de cien especies en el último siglo.

VE EL PROGRAMA CON JOSÉ SARUKHÁN, DIRECTOR DE LA CONABIO

(Visited 5,531 times, 1 visits today)
Cerrar