Escrito por 5:44 pm Medio Ambiente, Notas • Un Comentario

En solo 40 años los humanos acabaron con el 60% de los animales

animales

La población de animales ha disminuido un 60% en sólo 40 por la actividad humana.

De acuerdo con la edición 2018 del reporte Living Planet Index que cada dos años elabora World Wide Foundation (WWF), entre 1970 y 2014 la población de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, en promedio, han disminuido 60 por ciento.

Este trabajo se encarga de documentar el estado de la biodiversidad, el ecosistema y la demanda de los recursos naturales, y lo que esto significa para los humanos y la vida silvestre.

De acuerdo con este reporte, actividades humanas como la alimentación, los combustibles que utilizamos y la manera de financiar nuestras vidas, están teniendo repercusiones sin precedentes en la vida silvestre, los animales y en los recursos naturales.

En efecto, las principales amenazas para las especies que se identificaron en el reporte de WWF, están directamente relacionadas con la actividad humana.

Las regiones que enfrentan los mayores riesgos son Centroamérica y Sudamérica ya que la pérdida estimada es del 89% de su reino animal durante estos mismos 40 años. Por ecosistema, los más afectados son los de agua dulce, ya que su población colapsó un 83 por ciento.

Asimismo, se WWF estima que la Tierra ha perdido cerca del 50% de sus corales de aguas profundas durante los últimos 30 años.

La importancia económica

La organización advierte que los recursos naturales son mucho más que algo “agradable qué tener”. En el mundo de los negocios y la industria financiera ha surgido la duda de cómo los riesgos que corre el medio ambiente podrían afectar el desarrollo macroeconómico de los países.

Desde esta perspectiva, se estima que en todo el mundo, la naturaleza provee servicios por casi 125 mil millones de dólares por año.

Desde acuerdo con WWF, “somos la primera generación que tiene una imagen clara del valor de la naturaleza y nuestro impacto en ella. Nosotros podemos ser la última que pueda hacer algo para revertir esta tendencia. Desde ahora hasta 2020 será un momento decisivo en la historia”.

Las amenazas para los animales y los recursos naturales

Una de las amenazas más grandes para los animales es la sobreexplotación de la actividad agrícola impulsado por un consumo “fuera de control” ya que es la principal causa de la pérdida de especies.

De igual forma, a la degradación del suelo se debe el 75% de las pérdidas de los ecosistemas, reduciendo el bienestar de cerca de 3.5 millones de personas.

Otro factor de riesgo es la amenaza bajo la que se encuentran las abejas y otros polinizadores, junto con la degradación del suelo, constituyen una fuerte amenaza para la seguridad alimentaria de todo el mundo.

Por otro lado, la sobrepesca y la contaminación por el plástico amenazan los ecosistemas oceánicos y su población animal, mientras que la contaminación de todo tipo, ha generado la destrucción y una dramática disminución de la biodiversidad de agua dulce.

(Visited 528 times, 1 visits today)
Cerrar