Escrito por 5:00 am Andrea Rodríguez, Blogs, Cultura

Aprender en casa significa… analizar, invertir y mejorar

Aprender en casa

Con la crisis sanitaria llegó también la implementación de medidas de emergencia para diversos sectores. Uno de ellos, el educativo. Para éste, el Gobierno a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP), en colaboración con la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) implementaron el sistema de educación a distancia Aprende en casa. Pero aprender en casa significa analizar, invertir y mejorar.

Puedes seguir a la autora en Twitter en: @AndreaRodrguez2 Sigue a México Social en: @Mexicosocial_

El cual ha generado diversas reacciones entre los conocedores de la enseñanza en línea y los mismos usuarios.  Una de las razones de crítica, desde mi punto de vista, se encuentra en la escasa o nula información que los especialistas tienen sobre la alfabetización mediática y digital. Por lo cual es poco serio emprender un esquema de aprendizaje formal, cuando no se domina la enseñanza a través de los medios.

El semiólogo italiano Humberto Eco, afirmó que, si se quiere enseñar a alguien por medio de la televisión, primero tiene que decirle como se usa. Es decir,  la educación sobre los medios es requisito indispensable para la formación con o través de los mismos. Lo anterior también aplica para el uso de las herramientas digitales, (como se citó en Buckingham, 2008. P. 4)   

Desafortunadamente, el analfabetismo mediático es notable en la propia producción audiovisual, la cual no está en sintonía con la modernidad tecnológica. El desprecio a la educación a distancia se observa en la falta de presupuesto. La poca actualización en sus productores. Los recortes presupuestales. Recuperado de https://www.debate.com.mx/politica/Incongruentes-los-recortes-a-la-educacion-Mexicanos-Primero-20191107-0038.html

Te puede interesar de la autora: “Cómo vivir en una sociedad líquida”

50 años de vida

Así como también se advierte la indigna inversión de los impuestos, en una modalidad que no surgió el 23 de marzo del 2020. Este sistema educativo y por ende su producción tiene más de 50 años de existir. De acuerdo con los propios trabajadores de la DGTVE tuvieron que laborar horas extras para “sacar” la producción. Recuperado de  https://mexicoviral.mx/sep-despide-trabajadores-dgtve-aprendizaje-casa. Pero esto no tenía que ser así. Si los Gobiernos  hubiesen destinado más recursos…. Los programas ya estarían listos para transmitir.

Por fortuna, las alianzas internacionales, los enlatados y los bancos de imagen siempre son un gran alivio. Y como sea la función continúa. No obstante, el problema con las estrategias descriptivas que ven a la tecnología como un apoyo instrumental para la enseñanza es que llevan a la técnica a un uso acrítico y poco reflexivo (Buckingham, 2008. P. 3)

Si a lo anterior se le adhieren las diferencias sociales, económicas y culturales del estudiantado de nivel básico, se está ante un simulacro, frente a una realidad alterna construida sobre hielo que en cualquier momento se puede derretir.

Para Aparici (2011) las tecnologías digitales y las redes sociales han hecho visibles las prácticas comunicativas que imperan en la educación: transmisivas y reproductoras donde las aulas actúan como si se tratara de un medio de comunicación masivo, un emisor y decenas o cientos de receptores. En muchas ocasiones se utilizan tecnologías para la conectividad pero, para repetir las viejas concepciones pedagógicas de la reproducción y el aislamiento.

Más educación digital

Por lo anterior, se hace necesaria la instrucción mediática y el correcto uso de la tecnología educativa para no convertir la TV, la PC o las computadoras, el mismo hogar en una cárcel virtual, ya es suficiente con el encierro físico.

En la educación las buenas intenciones ayudan, más no transforman. Y lo que la niñez mexicana requiere es un sistema educativo que la forme, no sólo que la entretenga. Para entonces se anhela contar con una estrategia diseñada en la motivación y el deseo. Los animales y las personas nos movilizamos solo gracias a la energía de un cerebro emocional activado: por temor al castigo o por la atracción de la zanahoria (por miedo o por deseo). Esto explica buena parte del fracaso escolar. (Ferrés i Prats, 2009)

Aprende en casa no es un error, es una experiencia que significa invertir y mejorar para crear ambientes de aprendizaje constructivista que sean reflejados en audiovisuales de alta manufactura. Y que el puente que logre tal encuentro sea la alfabetización audiovisual (media literacy) en sintonía con las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), TACS (Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento) y las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación).

Este es el momento idóneo para evitar que las “emergencias” bloqueen la continuidad de la educación de la niñez mexicana.

Bibliografía

Aparici, Roberto. 2011.  Principios edagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. Revista digital La educación. Edita OEA. Recuperado de http://educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Aparici.pdf

Buckingham, David. 2008.  Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital. Revista de monitor. Recuperado https://www.pinterest.es/pin/134263632623500440/?nic_v1=1a5L7moLBBfiNfPxdr%2FkAfUnN44qJgnr9RnHZ5Szm8xcA35E2xY8D1WlpM9upaIW47

Ferré i Prats, Joan. 2011. La educación como industria del deseo. Recuperado de https://desarrollaempatia.wordpress.com/la-educacion-como-industria-del-deseo/

Frase clave: Aprender en casa significa… analizar, invertir y mejorar

También te puede interesar: “Volver a la normalidad sería autocondenarnos”

(Visited 2,219 times, 1 visits today)
Cerrar