Escrito por 11:15 pm Agendas locales, Notas

Apuntes sobre el Plan contra el Huachicoleo

Por el robo de combustible, en los últimos tres años se ha registrado una pérdida nacional de 142 mil 200 millones de pesos, por lo que AMLO dio a conocer el “Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex” dedicado a combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, conocido también como ‘huachicoleo’. ¿En qué consiste?


De acuerdo con el comunicado de prensa de la Presidencia de la República, en este plan participan 15 dependencias del gobierno federal que desde el pasado 20 de diciembre ya trabajan en las acciones relativas a cumplir este objetivo, entre ellas la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, del Trabajo, Hacienda, Gobernación y Profeco.

Según AMLO, el robo masivo de combustible opera con el apoyo de vínculos al interior del gobierno, por lo que se prevé que elementos del ejército y de la Marina resguarden 58 instalaciones estratégicas de Pemex ubicadas en todo el territorio nacional:

  • Seis refinerías
  • 39 terminales de almacenamiento y despacho
  • 12 estaciones de rebombeo
  • El centro de control México
pemex plan huachicoleo gobierno

Estas acciones estarán acompañadas un monitoreo a los procedimientos de reparto y abastecimiento.

Adicionalmente, en su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ya se trabaja en una reforma para que el robo de combustible sea considerado como un delito grave sin derecho a fianza.

semar sedena huachicoleo

Cifras del gabinete actual refieren que durante 2018 el robo de combustible ascendió a un monto 66 mil millones de pesos: más de 600 pipas diarias, lo cual equivale a un aproximado de 200 millones de pesos diarios.

De acuerdo con información del mencionado plan, las pérdidas por el robo de combustible se duplicaron entre 2016 y 2018, ya que en 2016 fueron por 30 mil millones de pesos, mientras que para 2017 ascendieron a más de 50 mil millones de pesos y para 2018 llegaron a 66 mil millones.

En suma, durante los últimos tres años se tiene una perdida acumulada de 142 mil 200 millones de pesos.

pemex combustible huachicol

Este plan contra el robo de combustible se centra en lo que ocurre en los dentro de Pemex, sin embargo, aún queda pendiente el combate fuera de esta empresa.

De acuerdo con el Reporte de tomas clandestinas en 2018 de Pemex, hasta octubre de este año se registró un total de 12 mil 581 tomas.

El estado de Puebla ocupa el primer lugar de este tipo de tomas con mil 815, seguido del estado de Hidalgo con mil 726 y, en tercer lugar se encuentra Guanajuato con mil 547 tomas.

(Visited 92 times, 1 visits today)
Cerrar