Seleccionar página

Aumenta percepción de inseguridad en el país

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante el mes de diciembre de 2017, 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra 1.8 puntos porcentuales mayor que en el mismo mes de 2016, cuando fue de 74.1%


Cabe señalar que Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México fueron las ciudades con mayor percepción de inseguridad, con 95.6%, 95.4%, 94.8%, 94.4%, 93.6% y 92.7%, respectivamente.

La ENSU ofrece desde 2013 un panorama sobre la forma en que la población que vive en el ámbito urbano está percibiendo la seguridad pública en su ciudad, y genera, además, información respecto de la expectativa social en torno a la tendencia de la delincuencia, el atestiguamiento de conductas delictivas o antisociales, los cambios en las actividades y rutinas por temor al delito, la percepción sobre el desempeño de los policías estatales y municipales, así como la percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas. Al respecto, destaca que:

  • Los lugares en los que la población se siente más insegura son: a) los cajeros automáticos, con 82.3%; b) el transporte público, con 72.9%; c) el banco, 69.2%; y d) las calles, con 68.2%.
  • 8% de la población urbana cree que la inseguridad “continuará igual de mal”, mientras que 37.7% piensa que las cosas van a empeorar. En tanto, únicamente 17% sostiene que las cosas “mejorarán”, y 8.7 que “seguirán igual de bien”.
  • 4% de la población urbana ha presenciado actos de vandalismo; 65.2%, el consumo de alcohol en las calles; 63.5%, robos o asaltos; 35.2%, actos de bandas violentas o pandillerismo; 42.9%, la venta o consumo de drogas; y 37.8%, disparos frecuentes de armas de fuego.
  • 9% ha dejado de llevar cosas de valor por temor a la delincuencia; 53.1% de caminar de noche en alrededores de su vivienda, y 55.9%, de permitir que menores salgan de su vivienda.
  • 9% de la población percibe que el desempeño de la policía preventiva municipal es poco o nada efectivo, 52.1% considera lo mismo de la policía estatal y 33.3% lo percibe de la policía federal.
Graf32

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...