Escrito por 1:00 am Cultura, MS en Canal Once

Bernardo Kliksberg

Bernardo Kliksberg23

Hoy, Kliksberg habla sobre los principales acontecimientos sociales y económicos que espera tengan lugar durante el 2018 en América Latina, específicamente en México.


Hoy, en más de tres décadas, la desigualdad está en su nivel más elevado tanto en el mundo desarrollado como en las regiones en desarrollo. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región “el quintil más pobre -es decir, el 20% de los hogares con menores ingresos- capta, en promedio, un 5% de los ingresos totales, mientras que la participación en los ingresos totales del quintil más rico promedia el 47%”.

En palabras del Dr. Bernardo Kliksberg “América Latina es un verdadero laboratorio de cómo la desigualdad bloquea el desarrollo y genera conflictividad social y pobreza”. Y es que el modelo de desarrollo impuesto en prácticamente toda la región ha evidenciado, desde hace ya varios años, la incapacidad de las economías latinoamericanas para generar bienestar para todas las personas, por el contrario, sus estructuras políticas y económicas han facilitado y alentado en mayor medida la concentración de la riqueza.

De ahí que, Kliksberg ha insistido en la necesidad de subrayar que el modelo de desarrollo vigente desvela una crisis ética de dimensiones globales que, a su vez, hace patente la urgencia de contar con políticas sociales activas y sus presupuestos correspondientes.

Frente a lo anterior, resulta pertienente destacar la contribución del Dr. Bernardo Kliksberg en diversas áreas de las ciencias del desarrollo, y su reconocida autoridad internacional en disciplinas como la gerencia social, la responsabilidad social corporativa, y la ética para el desarrollo.

Kliksberg ha recibido 49 doctorados honoris causa de universidades de múltiples países y ha escrito numerosas obras entre las que destacan “la lucha contra la pobreza en América Latina”; “Claves estratégicas del desarrollo”; “Pobreza. Nuevas respuestas a nivel mundial”; entre otras.

Mira el programa en: 

Bernardo K87
(Visited 712 times, 1 visits today)
Cerrar