Escrito por 12:00 am Agendas locales, Notas

Cae actividad económica en 11 estados

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de 2017 el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITEE), en su comparativo anual, cayó en 11 entidades federativas, mientras que, en dos de ellas, el incremento fue menor al 1%


Este indicador, que presenta información acerca de la evolución económica en el corto plazo de todos los estados del país, reveló que en Campeche la actividad económica se contrajo 11%; le sigue Tabasco, con una contracción de 7.3%; Oaxaca, con -5%; Zacatecas, con -3%; Tlaxcala, con -2.7%;  Chiapas, con  -2.1%; Durango, con 1.9%; en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Morelos la actividad económica tuvo una reducción inferior al 1.6%.

En once estados se redujo la actividad Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITEE)

mapaITAEE

Fuente: Elaborado por México Social con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, series desestacionalizadas del indicador trimestral de la actividad económica estatal 2013=100

En contraparte, destaca que el estado que presentó mayor dinamismo fue Baja California Sur, con un 17.5%, cifra superior en cuatro puntos porcentuales respecto del trimestre precedente. Le sigue el estado de Puebla, con 9%; Nuevo León, con 4.7; y Guanajuato, con un incremento de 4.4%; los estados de San Luis Potosí, Coahuila, el estado de México y Jalisco tuvieron incremento de entre 3.3% y 3.9%.

En un desagregado por contribución de actividad económica al ITAEE, en 16 estados se contrajo la dinámica de las actividades en su comparativo anual. Destaca que los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Colima, presentan una fuerte desaceleración en este sector con disminuciones de 11.4, 11.3 y 10.8% respectivamente. En contraparte, San Luis potosí, Nuevo León e Hidalgo, son estados en los que este sector presentó crecimientos, de superiores a 16%.

Las actividades secundarias (en las cuales se incluye la producción de petróleo), se vieron reducidas en 19 estados, mientras que en Chihuahua la variación porcentual fue de 0% y en Durango de 0.4%. Los más afectados fueron Quintana Roo, Oaxaca y Campeche, donde el indicador reportó una reducción para este sector de 28.9%, 21.9 y 12.6% en ese orden, en tanto que Chiapas, Tabasco y Veracruz, tuvieron reducciones que oscilaron entre el -14.2 y -10.3%. Sin embargo, en Baja California Sur estas actividades incrementaron 52.2%, le sigue el estado de Puebla con 17.5% y el estado de México con 7.7%.

Las actividades terciarias fueron el sector menos desfavorecido, ya que, comparado con las actividades secundarias y terciarias, sólo en cuatro estados se observaron contracciones (Durango -3.5, Zacatecas-2.0, Campeche -1.2 y Tabasco -0.5%); cinco estados tuvieron crecimientos que oscilan entre 0.0 y 09%; cinco entre 1.1 y 1.8%; y siete con tasas de entre 2.2 y 2.7%. Destaca que Quintana Roo encabezó la lista de crecimientos, con un 7.0%, seguido de Aguascalientes y Baja California Sur, con 4.7% para ambos.

En un ponderado para calcular la contribución de cada estado al crecimiento total real de ITAEE, Nuevo León, el estado de México, Puebla y Jalisco fueron las entidades que más contribuyeron a la actividad económica al tercer trimestre de 2017. En contraparte, 11 estados contribuyen de manera negativa a este indicador, principalmente Campeche, Tabasco y Oaxaca.

(Visited 272 times, 1 visits today)
Cerrar