Escrito por 12:00 am Especial, Medio Ambiente

Calentamiento global: causa de migraciones forzadas

planello sin nombre


Más de 100 millones de personas han abandonado su hogar a causa de la sequía y las inundaciones, agravadas por el calentamiento global. Por encima de las guerras y de la crisis agraria provocada por la presión comercial de los países del norte sobre el sur, el daño al medio ambiente es la causa de 60% de la inmigración en el mundo

Estados Unidos ha endurecido los requisitos para poder residir en el país y construido una valla en la frontera con México (y ahora un candidato amenaza con construir un muro), pero sigue sin firmar el protocolo de Kyoto porque, según sus dirigentes, destrozaría la economía del país. Mientras, el calentamiento global perjudica la diversidad de cultivos de la que dependen en regiones de Latinoamérica, Asia y África y hace más vulnerable a su población al no tener garantizado el sustento. Carece de sentido que los países que más contaminan recurran a su soberanía en cuestiones de medio ambiente cuando el impacto de sus acciones supera las fronteras.

La economía de los países enriquecidos resiste mejor las consecuencias del calentamiento global en el medio ambiente, pero no parece tan flexible para adaptarse a la inmigración causada por el cambio climático. La solución deseada es la de garantizar unos flujos migratorios organizados, pero basta mirar las estadísticas para darse cuenta de que la política de escudarse en los intereses nacionales no es suficiente para afrontar el descontrol. En América del Norte la cantidad de inmigrantes se ha duplicado desde 1990.

i1planello

El que a veces se trate a los inmigrantes como un peligro para la seguridad, personas ilegales o invasores prueba que los países enriquecidos no asumen su responsabilidad en este fenómeno. Se toman medidas de emergencia en vez de preguntarse el motivo por el cual millones de mujeres y hombres demuestren coraje al abandonar sus países en busca de una vida mejor.

Kofi Annan, antiguo Secretario General de las Naciones Unidas, señaló en su día la necesidad de entender mejor las causas de los movimientos internacionales de población y su compleja interrelación con el desarrollo. El respeto al medioambiente es una condición indispensable para revitalizar las regiones empobrecidas, pues no hay desarrollo posible si no es endógeno y sostenible, pero el ascenso en más de medio grado de la temperatura media mundial amenaza ese equilibrio del que depende nuestra supervivencia.

Se requieren soluciones a largo plazo; de otra forma las naciones industrializadas estarán sometidas a una presión demográfica que agotará sus riquezas naturales. Es preciso basar el crecimiento económico en el fomento de energías más limpias.

e1planello

Al ritmo actual, la diversidad de especies en los desiertos, de la que dependen 350 millones de seres humanos, corre peligro de desaparecer, una mínima cantidad de población comparada con los más de 1 300 millones de personas que dependen de la agricultura, la pesca y los bosques para su supervivencia. Ni los abusos cometidos por algunos gobiernos ni las guerras internas provocarían un desplazamiento tan masivo de población.

Son frecuentes las imágenes de personas intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos o arriesgando la vida en una patera para llegar a Europa, mientras algunos dirigentes aún piensan que la seguridad es un objetivo prioritario y necesario para la paz.

El mundo no será más seguro porque se construyan vallas más altas. La inmigración, en lugar de ser resultado de una decisión libre, se produce como consecuencia de la violación que sufren millones de seres humanos: el derecho a tener un hogar.

i2planello
resenaplanello
(Visited 78 times, 1 visits today)
Cerrar