Escrito por 3:27 pm Investigaciones, Medio Ambiente • Un Comentario

Cambio climático en México: lejos de la acción, cerca del desastre

Cambio climático

La gravedad del cambio climático en México no puede pasar desapercibida: en 33 años, la temperatura media anual del país incrementó 1.8°C, mientras que el promedio de las temperaturas máximas superó los 30 grados en 2017.

Por Jonathan Rubio

Recientemente se llevó a cabo la inauguración de la Cumbre sobre la Acción Climática, y las declaraciones fueron contundentes: mientras que, la joven activista Greta Thunberg y António Guterres (secretario general de la ONU) hicieron históricas intervenciones en las que llamaron a los líderes mundiales para actuar contundentemente contra el cambio climático, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, declaró que “es una falacia que la Amazonia es patrimonio de la humanidad”, con el objetivo de defender su derecho a explotar estas reservas naturales.

En una época en la que el unilateralismo vuelve a ser una idea hegemónica entre los gobiernos de grandes países -como Brasil, Estados Unidos y Reino Unido-, las posibilidades de atacar este problema desde el ámbito de la cooperación internacional, cada vez parecen más complicadas.

Pero los hechos azotan al planeta: con el excesivo uso de combustibles fósiles y el incremento desmedido en las emisiones de gases de efecto invernadero que comenzó con el proceso industrial del siglo pasado, la temperatura media ha incrementado hasta 2.5 °C en el Polo Norte, comparado con la temperatura media que en esa zona se registraba entre 1951 y 1980. Este incremento de la temperatura ha provocado, entre otros desastres naturales, el incremento de lluvias torrenciales, la escasez de agua, y derivado de ello, desplazamientos forzados.

A esto, es necesario añadirle los niveles de deforestación y la gran extinción masiva de la fauna que, como ya se ha documentado en este espacio, en 40 años los humanos acabaron con el 60% de los animales. Adicionalmente, no se puede soslayar que, -como Greta lo expresó en su discurso- de “continuar cavando el hoyo en el que estamos” las consecuencias también derivarán en una nueva y más aguda división entre pobres y ricos, debido a que quienes tengan más recursos (ya sean países o personas), podrán enfrentar mejor esta situación, mientras que los más desfavorecidos, quedarán a merced de las inclemencias del nuevo clima.

Cambio climático en México, ¿qué tan grave puede ser?

¿Qué tan grave podría ser para México el cambio climático? Parece ser que, en una época tan convulsa políticamente hablando y tan violenta en el país, hay temas mucho más importantes qué tratar; al menos, así lo percibe el jefe del ejecutivo. Prueba de ello es que no asistió a la Cumbre sobre la Acción Climática.

Sin embargo, la temperatura media promedio que se registró en el país entre 2015 y 2018 de 22.3°C, fue superior por 1.5°C a la que se registró entre 1985 y 1990, cuando el mismo promedio fue de 20.5°C: eso significa que, en los últimos 28 años, la temperatura media del país incrementó casi 9 por ciento.

La gráfica que en este artículo se presenta como imagen de portada representa la temperatura media del país desde 1985 hasta 2018, utilizando la información del Sistema Meteorológico Nacional. Las barras rojas representan la temperatura media de cada año; las barras azules muestran la diferencia entre la temperatura media más alta registrada durante este periodo -que fue de 22.6°C en 2018- y la temperatura media de cada año, y la línea gris simboliza la temperatura promedio por quinquenios.

Mientras que en 1985 en México la temperatura media fue de 20.4°C, para el cierre del año pasado, la temperatura media alcanzó los 22.2°C. El aumento más significativo se observó entre el quinquenio que va de 2000 a 2004 y en el que va de 2005 a 2010, cuando el promedio de las temperaturas medias tuvo un aumento de 0.8°C, es decir, un aumento del 4% en tan solo ese periodo.

Temperaturas máximas en México son cada vez más extremas

Otros datos que también resultan muy reveladores sobre el incremento de la temperatura en México son los promedios anuales de las temperaturas máximas. Al graficar estos resultados, resulta una imagen muy parecida a la de las temperaturas medias, pero con una escala mucho mayor que oscila entre los 27 y los 30 grados.

En este sentido, el promedio de las temperaturas máximas en el país tuvo un aumento de 1.6°C en el promedio que se registró entre 1985 y 1983, y 2015 y 2018: eso representa un aumento de las temperaturas máximas de 6 por ciento.

La temperatura máxima promedio se registró en 2017, cuando se alcanzaron los 30.1°C, que si se compara con la que se registró hace 33 años el incremento de este promedio fue de 2.2 grados, es decir, un 8% más.

Incrementos sin precedentes: en 33 años, el promedio de las temperaturas máximas ha incrementado 2.2°C, y en 2017, superó los 30 grados

(Temperatura máxima promedio a nivel nacional y por entidad federativa, 1985-2018)

Cambio climático
Fuente: Elaborado con información del Servicio Meteorológico Nacional, Resúmenes Mensuales de Temperaturas y Lluvia, 1985-2019.
(Visited 2,886 times, 1 visits today)
Cerrar