Escrito por 12:00 am 2015, MS en Excélsior, Salud

Cáncer: salud pública y seguridad alimentaria

por Mario Luis Fuentes

De acuerdo con las Estadísticas sobre mortalidad del INEGI, en 2013 fallecieron 80,539 personas por tumores malignos, cifra que representa el 13% del total de las defunciones totales en ese año. Los tipos de cáncer más frecuentes son los de los órganos digestivos y los respiratorios. La OMS publicó ayer un comunicado en el que advierte que las carnes procesadas son cancerígenas y que el consumo de 50 gramos diarios de ellas incrementa en 18% el riesgo de padecer cáncer: un asunto urgente de salud pública que deberán abordar sin demora la Secretaría de Salud y la COFEPRIS.


 @mexicosocialorg

El derecho a la alimentación debe ser garantizado por el Estado; así lo establece el Artículo 4º de la Constitución. Este derecho implica, de acuerdo con las y los expertos de la FAO, que en México debería existir el conjunto de condiciones necesarias para que en todo momento haya disponibilidad de alimentos nutritivos, culturalmente pertinentes, pero también inocuos, es decir, que no hacen daño.

Desde esta perspectiva, el derecho a la alimentación se relaciona directamente con dos agendas: la seguridad alimentaria, y simultáneamente, la salud pública, pues el Estado debe garantizar que todo aquello que llegue a la mesa de las personas y sus familias, tendrá calidad nutricia y su consumo no debe representar ningún peligro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el día de ayer los resultados de un estudio mediante el cual clasifica a la carne roja en el Grupo 2A de los productos que son potencialmente cancerígenos para quienes los consumen; mientras que en el Grupo 1 a la carne procesada; lo que significa que hay evidencia suficiente para sostener que es cancerígena.

CS27102015-1

Lo anterior ubica a las autoridades ante la urgencia de informar oportunamente a la población respecto del riesgo implicado en el consumo de los productos señalados; además de que deberá tomarse la decisión de prohibir, o al menos regular el etiquetado de tales productos, tal y como se ha hecho, por ejemplo, con los cigarros y el alcohol.

¿Qué dice exactamente la Organización Mundial de la Salud?

Para evitar malos entendidos, es importante citar varios párrafos de la información vertida por la OMS. El punto 7 de su comunicado dice: “La carne roja ha sido clasificada como Grupo 2A, probablemente cancerígena para los seres humanos (…) la clasificación se basa en evidencia limitada procedente de estudios epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal (…) La evidencia limitada significa que una asociación positiva se ha observado entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden descartar otras explicaciones(…)”.

El punto 8 de la información que proporciona la OMS dice: “La carne procesada fue clasificada como Grupo 1, cancerígeno para los seres humanos (…) Esta categoría se utiliza cuando hay suficiente evidencia de carcinogenicidad (…) En otras palabras, hay pruebas convincentes de que el agente causa cáncer (…) En el caso de la carne procesada, esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.”

CS27102015-2

Entre la carne procesada la OMS incluye: “Toda aquella carne elaborada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre. Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne”.

En este contexto, el nivel de riesgo estimado por la OMS es el siguiente: “Un análisis de los datos de 10 estudios estima que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%… y si se demostrara que la asociación de la carne roja y el cáncer colorrectal es causal, los datos de los mismos estudios sugieren que el riesgo de cáncer colorrectal podría aumentar en un 17% por cada porción de 100 gramos de carne roja consumida diariamente”.

La mortandad generada por el cáncer

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2013 se registraron 623,600 defunciones en el país; de ellas, 80,539 tuvieron como causa algún tipo de tumor maligno; cifra que representa prácticamente al 13% del total de decesos que se contabilizaron en ese año.

CS27102015-3

De acuerdo con el propio INEGI, el peso relativo de la mortalidad por cáncer se ha mantenido muy alto en los últimos 10 años para los cuales se cuenta con información pues en el periodo que va del 2004 al 2013, el promedio de decesos anuales por cáncer, respecto del total que se registran en el país, es de 13.1%.

En números absolutos, las cifras son gigantescas, pues de los 5.49 millones de defunciones acumuladas en el periodo, 720,381 tienen como causa principal el padecimiento de algún tipo de tumor maligno.

Al respecto cabe destacar que entre los distintos tipos de cáncer, se encuentran en primer lugar los tumores malignos de los órganos digestivos, con 214,430 casos en el periodo del 2004 al 2013; le siguen los tumores malignos de los órganos respiratorios e intratorásicos, con 77,841 casos; en tercer sitio están los tumores malignos del tejido linfático, los órganos hematopoyéticos y tejidos afines, con 73,539 casos; en cuarto lugar están los tumores malignos de los órganos genitales femeninos con 67,105 casos; y en quinto lugar los tumores malignos de los órganos genitales masculinos, con 58,190 casos.

*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 27- Octubre- 2015, p.24

 /mexicosocial

@mexicosocialorg

(Visited 230 times, 1 visits today)
Cerrar