Escrito por 11:04 am Agendas locales, MS en Canal Once

Capital Natural de México

José Sarukhán, Capital

Capital Natural: la riqueza que tenemos

Debido al Capital Natural de México, nuestro país forma parte del selecto grupo de naciones que concentran casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Por consiguiente, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, ha señalado que nuestro país es uno de los tres más megadiversos, lo cual se refleja en el elevado número de especies que alberga, en la enorme diversidad de ecosistemas y en su riqueza de endemismos dada la gran cantidad de especies que solo se distribuyen en nuestro territorio.

Así, debido a su gran diversidad biológica, nuestro país es el primer lugar mundial en presencia de especies mamíferas marinas, el segundo en mamíferos terrestres; está entre los cinco más megadiversos en peces marinos, reptiles, aves, plantas e insectos; y además, más de la mitad de nuestra flora no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

La magnitud de la amenaza

Del mismo modo, la CONABIO ha advertido que la pérdida de las especies es uno de los problemas ambientales y éticos más importantes que enfrenta la humanidad.

Sin duda, México es un ejemplo de ello, pues en nuestro territorio la deforestación y la sobreexplotación de los mares y océanos son las principales causas de la pérdida de nuestra biodiversidad la cual ha tenido como saldo la extinción o extirpación de más de 100 especies durante los últimos 100 años.

Adicionalmente, la CONABIO revela que:

  • «Hacia 1976 la cobertura vegetal original en estado primario de los ecosistemas naturales del país se había reducido a 56%, y para 1993 y 2011 representaba alrededor de 54 y 50 por ciento de su superficie original, respectivamente».
  • «La cobertura de los bosques y selvas del país representaba en 1993, 2002 y 2011, alrededor de 38, 34 y 32 por ciento de su extensión original».

Capital-Natural-de-México


También te puede interesar:

O vuelve a ver:

(Visited 1,054 times, 1 visits today)
Cerrar