Escrito por 10:00 am Agendas locales, Notas

Volumen de carga en puertos mexicanos creció 8%: Cepal

Carga en puertos mexicanos, CEPAL

En la nueva edición del informe portuario anual, la Cepal dio a conocer que el movimiento de carga en puertos mexicanos tuvo un incremento de 8% en 2018; asimismo, en América Latina y el Caribe también aumentó 7.7% en comparación con el año anterior.

En este análisis, que incluye 118 puertos de 31 países, el volumen total de la actividad portuaria fue superior a 53.2 millones de TEU (unidad equivalente a veinte pies, por sus siglas en inglés), lo cual representa un 7.1% del movimiento mundial de contenedores: medio punto porcentual más comparado con 2017.

Infografía de Cepal;  Informe de la actividad portuaria de América Latina y el Caribe 2018

De acuerdo con el informe, la zona portuaria con el mayor volumen de carga operado es la de Colón, en Panamá, ya que representa el 10% del total de la región.

El segundo lugar lo ocupa la zona portuaria de Santos, en Brasil, ya que concentra el 9%, y en tercer lugar se encuentra el puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima, con un 7% del volumen de carga total de la región.

El cuarto lugar lo ocupan los puertos de Cartagena, en Colombia, y Panamá Pacífico, con un 6% para cada uno de estos puertos. El quinto lugar es nuevamente para Panamá, con un 5% en el puerto de Callao.

En un desagregado por país, Brasil concentra el 17% del volumen de carga operado de toda América Latina y el Caribe, seguido de Panamá, con un 16% y de México, con un 14% volumen total.

Los puertos mexicanos que figuran dentro de este análisis son:

  • Altamira, Tamaulipas con un 2% del volumen operado de toda la región.
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el 3 por ciento.
  • Manzanillo, Colima, con el 7% del total.
  • El puerto de Veracruz, con otro 3 por ciento.

De acuerdo con la CEPAL, en la costa este de América del Sur se registró el mayor crecimiento de la actividad portuaria, con un aumento del 12% en 2018.

De igual forma, en la costa oeste de América del Sur, el flujo de mercancías creció un 7 por ciento.

En cuanto a México, destaca que la carga en puertos mexicanos de la zona del Golfo crecieron un 8%, mientras que, del lado del Pacífico el incremento fue del 11 por ciento.

En conjunto, el volumen de carga operado en los puertos mexicanos incrementó poco más de 480 mil TEU.

En toda la región, el puerto que más presentó el mayor incremento en cuanto al volumen de carga operado fue Manaus, en Brasil, ya que duplicó su volumen durante 2018; seguido del puerto de Buenaventura, en Colombia, con 49%, y del puerto de San Antonio, en Chile, con otro 28 por ciento.

A nivel mundial, el movimiento de puertos en 2018 está encabezado por Shanghai (China), con 42 millones de TEU movilizados: un verdadero abismo de diferencia si este volumen se compara con la primera posición regional (la zona portuaria de Colón, Panamá), que marcó un poco más de 4 millones TEU durante el año pasado.

A nivel global, los puertos de América Latina y el Caribe representan solo el 3.5% del volumen mundial.

Lee también: Cepal reduce perspectivas de crecimiento para México

(Visited 312 times, 1 visits today)
Cerrar