Escrito por 12:00 am Especial, Salud

Condiciones de salud en México: un panorama dinámico

por Juan Rivera

Captura de pantalla 2017 04 18 a las 5.06.24 p

Captura de pantalla 2017 04 18 a las 5.06.42 p

TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Durante el periodo que va de 1990 a 2013 la mortalidad en niños menores de cinco años disminuyó 76%[1], y la esperanza de vida desde el nacimiento aumentó 3.4 años, al pasar de 72.1 a 75.5 años en promedio. Asimismo, un análisis realizado recientemente por investigadores del INSP[2] muestra que:

  • En 1990 las cinco primeras causas de enfermedad, muerte y discapacidad en México fueron: 1) las enfermedades diarreicas, 2) la diabetes, 3) la enfermedad isquémica del corazón, 4) las enfermedades respiratorias bajas y 5) las lesiones en accidentes en carreteras.
  • Para el año 2013 las cinco causas principales fueron: 1) la diabetes, 2) la enfermedad isquémica del corazón, 3) la enfermedad renal crónica, 4) el dolor de espalda baja y cuello y 5) los trastornos depresivos.

En el periodo citado, las enfermedades diarreicas pasaron del lugar 1 al 24, mientras que las enfermedades respiratorias bajas pasaron del lugar 4 al 12 y la enfermedad renal crónica pasó del lugar 15 al 3. Asimismo, a pesar de las reducciones en la carga de varias enfermedades infecciosas y las condiciones de salud de la infancia, las tasas de las enfermedades crónicas y la violencia interpersonal aumentaron a partir del año 2000.

Blood Glucose Meter Diabetic Finger Test Diabetes 777002

Los principales factores de riesgo para la carga de la enfermedad en 1990, como la desnutrición, fueron reemplazados en 2013 por la elevada glucosa en sangre y por el sobrepeso y la obesidad. La carga atribuible a dietas inadecuadas también aumentó, lo que en 2013 representó más de 10% de la carga total de enfermedad. Esta tendencia en la carga de enfermedad sugiere la necesidad de fortalecer la prevención, al igual que el diagnóstico y el tratamiento temprano de las enfermedades crónicas y atender problemas sociales como la violencia.

La carga de la enfermedad en México muestra gran heterogeneidad en las diferentes entidades federativas, lo cual se explica por los diferentes niveles de desarrollo y determinantes sociales, por la inequidad de género, la violencia y por otras causas posiblemente relacionadas con estilos de vida o con factores genéticos. Esta heterogeneidad indica la necesidad de desarrollar políticas de salud diferenciadas por región o por entidad federativa.

Más aún, en los estados más pobres y en los grupos más vulnerables (población indígena, zonas marginadas rurales y urbanas) las enfermedades que en el promedio nacional parecen haber perdido peso cobran relevancia, por lo que el INSP debe mantener una agenda de investigación que aborde la doble carga del rezago epidemiológico, así como de las enfermedades de la modernidad.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA: MISIÓN Y OBJETIVOS

El INSP debe mantener su capacidad para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades emergentes y de enfermedades con alto potencial de causar grandes epidemias.

Ante este panorama dinámico de las condiciones de salud en México, el INSP debe realizar una constante vigilancia sobre la forma en que ha evolucionado la transición epidemiológica y sobre los factores de riesgo conocidos de las diversas enfermedades, además de actualizar la información sobre las políticas y programas que el Estado aplica para la promoción de la salud y para la prevención y el tratamiento de las enfermedades más importantes.

El 16 de febrero pasado tomé posesión como Director General del INSP por un período de cinco años. En los albores de esta nueva administración, a la luz de la transición epidemiológica, de la heterogeneidad en la carga de enfermedad en las diferentes entidades federativas y subgrupos sociales y de los riesgos potenciales en la salud poblacional, el INSP hará un análisis sobre sus líneas de investigación actuales para realizar las modificaciones pertinentes que aseguren el cumplimiento de su misión: contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud de los mexicanos.

Juan Ángel Rivera Dommarco es el Director General del Instituto Nacional de Salud Pública


[1]Wang H, Liddell CA, Coates MM, Mooney MD, Levitz CE, Schumacher AE, et al. Global, regional, and national levels of neonatal, infant, and under-5 mortality during 1990-2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. Lancet. 2014;384(9947):957-79.

[2]Gomez-Dantes H, Fullman N, Lamadrid-Figueroa H, Cahuana-Hurtado L, Darney B, Avila-Burgos L, et al. Dissonant health transition in the states of Mexico, 1990-2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. Lancet. 2016;388(10058):2386-

402.

(Visited 3,044 times, 1 visits today)
Cerrar