Escrito por 10:37 am Agendas locales, Notas

Confianza del consumidor ha empeorado desde marzo

confianza del consumidor

En junio de 2019 la confianza del consumidor hiló cuatro meses con deterioros consecutivos. Uno de los principales motivos es que cada vez más mexicanos se muestran pesimistas sobre la situación futura del país.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Indicador de Confianza del Consumidor, en junio de 2019 se registró un deterioro de 0.6%, comparado con el mes inmediato anterior. En su comparativo anual, este indicador fue 6.7% superior comparado, con el mismo mes de 2018.

Si bien el valor del Indicador de la Confianza del Consumidor aún se encuentra en niveles históricos, ya que durante el mandato del presidente López Obrador el valor de esta estadística ha alcanzado los niveles más altos desde que se tienen registros, los niveles de optimismo se han ido deteriorando durante los últimos cuatro meses.

Lo que más deteriora la confianza del consumidor

El indicador de la confianza del consumidor se construye con información de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que de manera conjunta elabora el Banco de México junto con Inegi, en 32 ciudades del país, y es el resultado de promediar cinco subindicadores que recogen información sobre la situación presente y futura de los integrantes del hogar y del país. Estos indicadores son:

  • La situación económica actual del hogar respecto del año anterior.
  • La que se espera para el hogar dentro de un año.
  • La situación económica presente del país comparada con la del año pasado.
  • La situación económica que se espera para el país para dentro de un año.
  • Qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
En junio de 2019 tres de esos cinco indicadores se vieron afectados en su comparativo mensual.

El más afectado fue el indicador que recoge las perspectivas de la economía mexicana para los próximo 12 meses. Aunque en su comparativo anual el registro de junio fue superior por 9.2% a lo que se registró en el mismo mes del año pasado, en el último entre mayo y junio se registró un retroceso equivalente al 2 por ciento.

Otro de los indicador que mostró una fuerte afectación durante el último mes, fue el de las expectativas para adquirir bienes duraderos, ya que en este sentido, se observó un deterioro de 1.5%. El valor de este indicador generalmente es el más bajo de los que componen la confianza del consumidor, por lo que es uno de los elementos que más presionan a la baja el valor global.

Las expectativas sobre la situación económica de los miembros del hogar para los próximos 12 meses comparado con el momento actual, son otro indicador que también se deterioró durante julio, ya que se registró un retroceso de 0.7% comparado con el mes inmediato anterior. Esto significa que cada vez más personas se muestran pesimistas sobre la situación económica para el próximo año.

Ni vacaciones ni ahorros

Adicionalmente, la ENCO también recaba información con la se construyen indicadores complementarios que, si bien no forman parte del indicador global, reflejan la opinión sobre diversos factores inciden sobre el consumo.

En junio de este 2019 destacó que, el indicador que recoge la posibilidad de que los miembros del hogar puedan salir de vacaciones durante los próximos 12 meses se contrajo 3.1% en comparación con lo que se registró en mayo.

Relacionado con lo anterior, menos personas afirmaron que tiene la posibilidad de ahorrar una parte de sus ingresos, ya que durante el último mes, el valor del indicador que representa esta situación se redujo 2.8 por ciento.

Las expectativas sobre este punto no son alentadoras, debido a que el porcentaje de mexicanos que prevé la posibilidad de que durante los próximos 12 meses puedan ahorrar una parte de sus ingresos, también fue 0.9% inferior a lo que se registró durante el mes pasado (mayo de 2019).

(Visited 97 times, 1 visits today)
Cerrar