Escrito por 1:08 pm Notas, Salud

Confirma Cofepris presencia de sustancia cancerígena en ranitidina

ranitidina

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un comunicado para advertir a la población sobre la presencia del químico cancerígeno N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos cuyas fórmulas contienen Ranitidina. Pide suspender su uso y buscar opciones alternativas para pacientes que la consumen actualmente.


La Comisión pidió reportar cualquier reacción adversa que pueda estar relacionada con el consumo de este tipo de medicamentos a: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

¿Qué es la ranitidina?

La ranitidina pertenece los medicamentos llamados bloqueadores H 2, ya que reduce las cantidades de ácido que se producen en el estómago. Este medicamento se utiliza para prevenir o aliviar la acidez estomacal y puede adquirirse sin prescripción médica.

Sirve para el tratamiento de úlceras, reflujo gastroesofágico, acidez, indigestión ácida y sabor agrio en la garganta o la boca.

También puede recetarse para tratar hemorragias del aparato digestivo superior y prevenir úlceras provocadas por estrés o daños por el uso de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides.

Antecedente

Cofepris publicó el 5 de octubre un comunicado para dar a conocer que se estaba investigando la presencia de NDMA en la ranitidina:

La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Por ahora la COFEPRIS no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con RANITIDINA. En este momento el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA.

Indicaciones

En seguimiento a esta advertencia, finalmente Cofepris dio a conocer el 29 de octubre las indicaciones para evitar el consumo de este medicamento:

• Evitar su compra y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.
• Acudir al médico para cambiar el tratamiento.
• No prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas.
• Suspender la comercialización de medicamentos que contengan la sustancia.
• Detener su fabricación, distribución y venta hasta que se tomen medidas que garanticen la seguridad del producto.


De acuerdo con la alerta sanitaria, Cofepris “se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen Ranitidina para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”.

(Visited 424 times, 2 visits today)
Cerrar