Seleccionar página

¿Covid, COVID19 o coronavirus? ¿Lo estamos escribiendo bien?

¿Covid, COVID19 o coronavirus? ¿Lo estamos escribiendo bien?

Con la llegada del brote viral que está transmutando la realidad desde su más profunda raíz, uno de los desafíos al momento de escribir es saber nombrar conceptos que antes eran desconocidos o cuya creación es tan reciente como la pandemia que nos aqueja. ¿Se escribe COVID19, COVID-19, covid19, coronavirus, Covid-19? ¿Es femenino o masculino? ¿Qué papel juega el SARS-CoV-2 en todo esto? Este artículo intenta resolver todas estas dudas.

Por: Laura Ilarraza / @IlarrazaLaura

¿Coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los coronavirus como «una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos». Esto significa que no hay un único coronavirus, sino varios, y que, por lo tanto, cada uno puede ser nombrado por separado.

Es decir, este primer término con el que se empezó a hablar de la pandemia, «coronavirus», en realidad es genérico y usarlo para hablar de este virus o de la enfermedad ha sido producto de una metonimia globalizada, pese a que desde el inicio la comunidad científica externó la necesidad de que este nuevo brote tuviera un nombre propio.

Sin embargo, en una realidad donde la mayoría de la población mundial desconocía este concepto, y en la que la referencia al escuchar la palabra remitía invariablemente al virus surgido en China desde diciembre del año pasado, dicho exhorto por parte de los expertos no tuvo un gran eco de manera inmediata.

No obstante, era ineludible asignarle una denominación propia para evitar también cualquier tipo de discriminación derivada de su origen, desligándolo así de Wuhan y de China. Por eso el hecho de que el presidente Donald Trump lo siga llamando «virus chino» se considera como un acto peyorativo y discriminatorio del mandatario estadounidense contra el país asiático.

Una vez descrito este contexto, se puede entrar al terreno de su uso, que sería el siguiente:

La palabra «coronavirus» es de género masculino, se escribe siempre con inicial minúscula y en una sola palabra. Cuando se habla de dos o más de ellos, se mantiene su misma escritura, ajustando únicamente el artículo que lo determina como un plural masculino: «los coronavirus».

Lo más recomendable es que vaya acompañada por su nombre, es decir: «el coronavirus SARS-CoV-2».

Hablemos del SARS-CoV-2

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus fue el encargado de denominar a este coronavirus, y el 11 de febrero de este año se le llamó finalmente SARS-CoV-2, el cual específicamente es el virus que causa la enfermedad que actualmente aqueja a más de dos millones de personas a nivel mundial.

SARS-CoV-2 significa «coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave». ¿Por qué se escribe así?

  • SARS: es la sigla en inglés de severe acute respiratory syndrome.
  • CoV: es la abreviatura médica de la palabra «coronavirus», («Co», de «Corona», «V», de «Virus»).
  • El número 2: se usa para distinguirlo del SARS-CoV (severe acute respiratory syndrome coronavirus), que es otro coronavirus surgido en 2003 en el sudeste asiático.

Ahora sí: la enfermedad

La enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se escribe «COVID-19». De acuerdo con la Real Academia Española, el término fue acuñado por la OMS, con base en su nombre inglés, y su origen es el siguiente:

  • CO, por COrona
  • VI, por VIrus 
  • D, por Disease (enfermedad)
  • -19, por el año de su surgimiento (2019)

¿Si es un acrónimo debería escribirse en altas y bajas?

Un acrónimo es una sigla que puede leerse en español fácilmente, sílaba por sílaba: «ONU es sigla y acrónimo, pues se lee /ó-nu/, a diferencia de la sigla BCE, que es sigla, pero no acrónimo, pues se lee deletreando: /bé-cé-é/», explica la Fundéu.

Asimismo, según la definición de la Academia Mexicana de la Lengua, «los acrónimos son un tipo particular de sigla; se caracterizan porque se pueden leer tal como se escriben, como una palabra plena, y no necesitan deletrearse: [conacúlta], [conábio]. Los acrónimos, como MORENA, se pueden escribir tanto enteramente en mayúsculas (MORENA) como sólo con mayúscula inicial (Morena)«.

En lo que respecta al caso específico del COVID-19, la RAE recomienda su escritura en mayúsculas, al menos hasta que se lexicalice, es decir, que con el paso del tiempo y su uso, forme parte del sistema léxico de la lengua:

«Al ser un acrónimo de reciente creación, aún no lexicalizado, lo indicado es su escritura en mayúsculas en todas sus letras. Solo si con el tiempo llegara a convertirse enteramente en el nombre común de la enfermedad, la escritura indicada sería en minúsculas, covid-19», sugiere la RAE.

Mejores prácticas

La OMS determinó escribirlo como COVID-19, «en línea con códigos similares recogidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés) SARS-CoV-2», según explica la Fundéu.

Efectivamente, la propia OMS anunció que el nombre de la nueva enfermedad sería COVID-19, «de acuerdo con las directrices elaboradas previamente en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)».

Según el documento Mejores prácticas para nombrar a la nuevas enfermedades infecciosas (que se puede consultar aquí), algunas de estas directrices son:

  • Los términos descriptivos genéricos  [en este caso, disease] se pueden usar en cualquier nombre. 
  • Si se conoce el patógeno causante [en este caso, coronavirus], debe usarse como parte del nombre de la enfermedad con descriptores adicionales.
  • Los nombres deben ser cortos y fáciles de pronunciar.
  • Dado que es probable que los nombres largos se acorten en un acrónimo, las siglas deben ser evaluadas para que cumplan con las mejores prácticas.

Últimos apuntes

Sobre su pronunciación: aunque formalmente no existe una norma para los acrónimos que se escriben en mayúsculas, tanto la Fundéu como la RAE coinciden en que de forma mayoritaria se pronuncia como una palabra aguda: [kobíd].

Sobre su género: COVID-19 es el nombre de una enfermedad, e incluye de hecho en su estructura la letra «d» de «disease», por lo que el uso recomendado sería en femenino, es decir, «la COVID-19». Sin embargo, debido a la metonimia a través de la cual se tomó a la enfermedad por el virus, el uso del género masculino se ha extendido de tal manera, que se considera igualmente válido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...