Seleccionar página

Crece PIB 2.3% promedio, pero el sector secundario no se recupera

El pasado 30 de enero de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicó los datos relativos a la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, lo cuales reportaron un incremento en términos reales de 1% en la actividad económica durante el cuarto trimestre de 2017 respecto del trimestre precedente


En su comparativo con el último trimestre de 2016, se reporta un crecimiento de 1.7%. Los primeros dos trimestres de 2017 son los que presentaron un mayor dinamismo económico, ya que, en el primer trimestre de este año, el incremento del PIB fue de 2.8%, mientras que para el segundo trimestre el crecimiento fue de 3.1%; hacia la segunda mitad de 2017 la dinámica económica del PIB disminuyó su crecimiento y durante el tercer trimestre este indicador reportó un incremento de 1.6%.

030809 WSH GAS NATURAL 8 of 20 copia

En una desagregación por sectores, el sector primario de la economía que presentó una desaceleración durante el segundo y tercer trimestre de 2017: al cierre de este año presentó un repunte de 3.2 puntos porcentuales comparado con cuarto trimestre de 2016, para cerrar con un crecimiento de 4%.

Las actividades secundarias durante todo el año presentaron una tendencia a la baja y el mejor resultado se observó en el segundo trimestre del año, cuando no hubo variación porcentual (es decir, fue de 0%); para los dos últimos trimestres de 2017 se reportó una contracción de 0.7%.

Las últimas cifras disponibles para las actividades económicas que se incluyen dentro del sector secundario (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; minería; construcción y la industria manufacturera), reportaron al tercer trimestre de 2017 una contracción para la minería de 10.7%. Para el segundo trimestre de -8.2%, y para el primer trimestre de -11.3%.

Si bien la minería presenta esta tendencia negativa desde 2013 (con única excepción para el cuarto trimestre de 2013 con un crecimiento en su comparativo anual de 0%), la cifras que se reportan al tercer trimestre de 2017 son las más severas de la que se tiene registro; son incluso peores a las observadas en las crisis de 1995 y de 2008, en las que se registraron contracciones de 7.4% y de 7.5% respectivamente.

De igual forma, la construcción al tercer trimestre de 2017 se contrajo 1.3%, así como la distribución de energéticos (gas y energía eléctrica) y agua al consumidor final, que se contrajo 0.6%. Por otro lado, la industria manufacturera reporta incrementos superiores a 3% en los primeros tres trimestres del mismo año.

De esta manera, las cifras desestacionalizadas de la estimación oportuna del PIB reportan que, en su comparativo anual, el producto interno bruto presentó un crecimiento promedio de 2.3% durante 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...