Escrito por 12:00 am Cultura, Especial

Del amor al miedo

Captura de pantalla 2016 12 01 a las 10.13.32

“¡Sueño cada día con ponerme en pie!”, son las palabras de Askin. Con apenas 30 años está paralizada de cintura para abajo a causa del disparo de su marido cuando ella le pidió el divorcio tras años de maltrato

Acudió a la policía para decirles que su marido tenía un arma y la amenazaba, pero no la ayudaron. “Me respondieron que si la usaba, fuese y lo denunciase”, dice. Vive con miedo e intenta no recordar el pasado.

Como esta joven, más de 5 000 mujeres han sido víctimas de asesinatos machistas en Turquía durante los últimos 15 años. Sin embargo, esto no parecía importar a su primer ministro, Binali Yildirim, quien proponía un proyecto de ley para perdonar a los condenados por abusos a menores si contraían matrimonio mediante ceremonia religiosa. “Luego tienen hijos, el padre va a prisión y los hijos se quedan solos con su madre”, es el argumento que Yildirim usaba para defender la propuesta, la cual supondría un retroceso para los islamistas, ya que en 2005 fue eliminada la ley que permitía a un violador evitar la condena si se casaba con su víctima.

Más de 5 000 mujeres han sido víctimas de asesinatos machistas en Turquía durante los últimos 15 años

Captura de pantalla 2016 12 01 a las 10.20.42

Debido a las continuas manifestaciones de organizaciones de mujeres que denunciaban este proyecto porque fomentaba el abuso a menores y la legalización de la violación, Yildirim ha decidido retirarlo. “No es legal ni islámica. El abuso de menores es un crimen y en el Islam es pecado”, decía Ayse Böhürler, fundadora del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP).

A pesar de esto, la violencia a mujeres ha aumentado en el país turco según Gülsum Kav, quien pertenece a la plataforma  Paremos los Asesinatos de Mujeres. Además, los crímenes son cada vez más crueles: “les vacían el cargador entero de una pistola, las quemas o las despedazan”, dice Hülya Gülbahar, abogada.

Los crímenes son cada vez más crueles: “les vacían el cargador entero de una pistola, las quemas o las despedazan”

Las víctimas de maltrato viven con tanto temor que les resulta muy difícil denunciar a sus agresores. En la mayoría de los países menos de 40% de las mujeres deciden pedir ayuda; en general acuden a sus familias y amigos porque no confían en las instituciones como la policía o en los servicios de salud, según la ONU; cuando se atreven a dar el paso, algunas deciden abandonar el juicio para evitar represalias o amenazas. A Askin le sucedió… dos personas se presentaron en su casa para amenazarla: “le dijeron a mis padres que me retirase o acabarían el trabajo que dejaron inconcluso”, cuenta.

En la mayoría de los países menos de 40% de las mujeres deciden pedir ayuda

La orientación sexual, la discapacidad, las crisis humanitarias, las situaciones en conflicto o la etnicidad son algunas características que pueden aumentar la debilidad de las mujeres ante la violencia, según la ONU, violencia que existe tanto en países desarrollados como en aquéllos en vías de desarrollo.

Carmen García Mollón / Periodista    Twitter: @26_Carmen

(Visited 76 times, 1 visits today)
Cerrar