Escrito por 6:47 pm Sin categoría, Violencia

Delitos contra la mujer alcanzan nuevo récord durante la primera mitad de 2019

delitos contra la mujer

De acuerdo con las últimas actualizaciones que aporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en junio se registraron 79 víctimas de feminicidio, cifra con la cual se acumularon 470 crímenes de este tipo de delitos contra la mujer durante la primera mitad de 2019.

Si se compara este acumulado con el que se registraba durante el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 476 víctimas, se tiene un incremento del 10 por ciento.  

Feminicidios no dejan de incrementar

Desde que el SESNSP tiene registros comparables, el número de víctimas de feminicidios no ha dejado de incrementar, y mes con mes, se ha registrado una cifra que no se había visto antes histórico.

El primer semestre de este 2019 no es la excepción, ya que de acuerdo con los registros estadísticos de este delito, ha sido el semestre más violento para las mujeres en este sentido.

Haciendo el comparativo de los casos registrados durante los primeros seis meses de cada año, entre 2015 y 2019 el número de víctimas se multiplicó dos veces y media al pasar de 187 casos a los mencionados 470 en lo que va de este año. Esta variación equivale a un aumento del 151 por ciento.

Delitos contra la mujer: sin tendencia a la baja

Si bien el feminicidio representa el punto más crítico de la violencia de género, existen otros delitos que entran una lógica misógina. En total, se registraron 56 mil 285 víctimas mujeres, en su mayoría (similar a las víctimas del sexo masculino) fueron víctimas de lesiones dolosas (el 61%).

La corrupción de menores es un delito del cual, la mayoría de las víctimas son mujeres, y destaca que, el acumulado de víctimas que ha cobrado este delito durante el primer semestre de 2019 incrementó 15% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Con las cifras disponibles para 2019 sumaron mil 200 víctimas por este delito, y seis de cada 10 son mujeres.

En cuanto a este delito, no se han logrado avances relevantes, ya que durante el primer semestre de los últimos cinco años, el número de víctimas por la corrupción de menores ha oscilado entre las mil 45 y mil 200 víctimas.

Rapto y trata de personas: otros delitos contra la mujer

Adicionalmente, la mayoría de las víctimas que cobran los delitos de rapto y trata de personas son del sexo femenino.

En lo que va del año se registraron 65 víctimas de rapto de los cuales, 60 son del sexo femenino, dos masculinos y en tres casos no fue identificado el sexo de la víctima.

Por otro lado, trata de personas registró 273 víctimas durante los primeros seis de meses de este 2019 de las cuales, 161 fueron mujeres. Al comparar esta cifra con el mismo periodo del año anterior, se tiene que la incidencia de este delito tuvo un repunte del 19% con lo cual, se tuvo un retroceso en la tendencia decreciente que entre 2015 y 2017 se había registrado en la incidencia de este delito.

Adicionalmente, cabe mencionar que, en las estadísticas de las llamadas de emergencia al 911 registradas entre enero y julio de 2019, en numerosos casos, se reportó la comisión de delitos contra las mujeres, sin embargo, la gran mayoría de ellos no son denunciados.

El 4.4% del total de las llamas de emergencia se reportaron incidentes de violencia familiar, seguido del incidente de violencia de pareja, cuyos registros representaron el 1.8%, y de la violencia contra la mujer, que representó el 1.1% de los incidentes reportados.

(Visited 110 times, 1 visits today)
Cerrar