Escrito por 12:00 am Agendas locales, MS en Canal Once • Un Comentario

Democracia y medios de comunicación / Invitado: Mtro. Gabriel Sosa Plata

gabriel sosa

Los medios de comunicación desempeñan un importante papel  en el funcionamiento del sistema democrático, esto es especialmente cierto durante las campañas electorales pues la labor que llevan a cabo debe permitir que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera libre e informada


Por su parte, los partidos políticos, candidatos y precandidatos han encontrado en los medios de comunicación, particularmente en la televisión y en la radio, el espacio idóneo para transmitir sus mensajes, por lo que es fundamental que el Estado garantice la igualdad de oportunidades para quienes participan en todo proceso electoral, así como la neutralidad y el respeto al pluralismo político.

En nuestro país, la reforma político electoral de 2007 -que modificó la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales- hizo posible la construcción de un nuevo modelo de comunicación política cuyo objetivo fue poner fin a los abusos por parte de las televisoras y las radiodifusoras así como de los partidos políticos en las elecciones. Sus principales ejes son:

  • La prohibición para comprar o adquirir tiempo en radio y televisión para influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
  • El acceso gratuito de los partidos políticos a la radio y la televisión a través de los tiempos del Estado.
  • El INE dispone de un total de 48 minutos diarios en los medios de comunicación, desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, de los cuales, al menos el 85% debe destinarse a los partidos políticos, candidatas y candidatos y el resto a las autoridades electorales.
  • La prohibición de las expresiones denigratorias y difamatorias.
  • La suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental durante las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral.

Hoy, el Estado mexicano debe consolidar su modelo de comunicación política para evitar que se sigan cometiendo abusos y garantizar que el desempeño de los medios de comunicación en todo proceso electoral contribuya al fortalecimiento de nuestro sistema democrático y al acceso a la información.

El reto es mayor si se considera que nos encontramos frente a la elección más grande que se ha vivido en México, con 18,311 cargos federales y locales a elegir, entre los que se encuentra el de presidente de la República.

Destaca que para el actual proceso electoral se ha pautado la transmisión de 59 millones 731 mil 200 spots a través de 3 mil 111 emisoras de radio y televisión y que de acuerdo con el reporte emitido por la UNAM hasta el 11 de febrero, se analizaron más de 6 mil piezas informativas y se encontró que el tiempo dedicado a los partidos políticos en los programas monitoreados fue de un total de 209 horas y 11 minutos.

Mira el programa en: 

sosa plata
(Visited 256 times, 1 visits today)
Cerrar