Escrito por 5:00 pm Notas, Violencia

Desaparecidos van en aumento: CNDH

Durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición en Jalisco, la CNDH afirmó que el número de personas desaparecidas no ha disminuido, sino que, al contrario, las víctimas van en aumento.

El organismo destacó que muchos de los avances que se registran para la localización de más de 40 mil personas desaparecidas se deben al “trabajo incesante e incansable de miles de familias que enfrentan el infortunio de la desaparición de uno de sus seres queridos”.

Frente a ello, el Estado mexicano aún tiene una asignatura pendiente con las decenas de miles de víctimas de desapariciones y con sus familias.

El organismo autónomo también destacó que esta problemática no encontrará solución mientras las autoridades no garanticen condiciones mínimas de seguridad que mitiguen el entorno de violencia, corrupción e impunidad que impera en el país.

De acuerdo con la CNDH, la falta de investigaciones ministeriales homogéneas para la búsqueda y sanción de los responsables representa un problema estructural en materia de la procuración de justicia del país, especialmente en las entidades federativas.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez, evidenció que a más de un año de haberse emitido la la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, un total de 18 entidades federativas no habían establecido su respectiva comisión local y siete no han puesto en operación su Comisión Local de Atención a Víctimas.

Asimismo, se reconoció que las disposiciones que contiene esta ley no se encuentran plenamente vigentes, por lo que se subrayó la importancia de la profesionalización de quienes se encargan de su aplicación, así como la existencia de recursos suficientes para que las instancias competentes puedan cumplir con sus funciones de manera adecuada.

Hasta el mes de abril de año pasado, cuando la responsabilidad de la publicación y actualización sistemática del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas pasó del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, se registraban 36 mil 265 desaparecidos investigados por el fuero común y mil 170 casos investigados por el fuero federal.

Respecto a la nueva información y la labor de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el pasado domingo 24 de marzo, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas.

En esta ceremonia se reafirmó el propósito del Sistema, el cual es conocer el paradero de 46 mil personas no localizadas (es decir, 8 mil 656 desaparecidos más que en abril del año pasado).

Alejandro Encinas reconoció que la búsqueda de personas es responsabilidad de Estado, y mencionó que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas contará con un presupuesto de 400 millones de pesos, de los cuales, 200 millones serán destinados a la búsqueda de personas.

Puedes leer también: Desaparecidos en Coahuila: sin información clara pese a nueva Comisión de Búsqueda

(Visited 151 times, 1 visits today)
Cerrar