Escrito por 7:04 pm Notas, Violencia

¿Cómo perciben los mexicanos el desempeño de las autoridades?

desempeño de las autoridades

desempeño de las autoridades

El 74.6% de la población nacional considera que vivir en su ciudad es inseguro, y adicionalmente, una proporción significativa de mexicanos considera que el desempeño de las autoridades es poco o nada efectivo.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo de 2019, reveló que la percepción sobre la situación de la delincuencia que impera en las principales ciudades del país se deterioró casi un punto porcentual desde diciembre del año pasado.

Los peor evaluados

Las autoridades que se encuentran peor evaluadas en este sentido, son las policías preventivas municipales, ya que seis de cada 10 mexicanos que las identifican, las califican como poco o nada efectivos.

La ciudad donde la policía municipal se encuentra peor evaluada es en Cancún: un 84% de población la evalúa como poco o nada efectiva, seguido de los municipales de Villahermosa, en Tabasco, donde el 82% los evalúa de la misma manera; en Tapachula, también con un 82%, en Chilpancingo, Guerrero, con el 80% de la población con esta misma opinión.

Otra institución encargada de la seguridad ciudadana que se encuentra mal evaluada son las policías estatales. En marzo de 2019 el 49% de la población mexicana las calificó como poco o nada efectivas.

Destaca que en Cancún la policía estatal también es la peor evaluada de todo el país, ya que otro 71% de la población que habita en esta ciudad la evalúa como poco o nada efectiva.

Lo mismo sucede en Chilpancingo: el 67% de la población de ese municipio los evalúa con una perspectiva negativa a la policía federal.

Por otro lado, las instituciones mejor evaluadas son el Ejército y la Marina, ya que concentran la menor proporción de percepciones negativas: el 14% de los mexicanos evalúa al Ejército como poco o nada efectivo y un 11% de la misma manera a la Marina.

Grandes problemas

Además del desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad, la ENSU también recaba información sobre las mayores problemáticas de las ciudades y del desempeño del gobernó para resolverlas.

De acuerdo con ello, el problema más grande en las ciudades son los baches en las calles y avenidas, así lo consideró el 78% de la ciudadanía, seguido de la situación de la delincuencia de cada ciudad, ya que así lo percibió el 68 por ciento.

Más de la mitad de la población de 57 ciudades consideró que el principal problema es la delincuencia. Esta lista la encabeza Tapachula, en Chiapas, donde el 93% de los habitantes de esta ciudad considera que la delincuencia es su mayor problema.

Otra zona donde la inseguridad es uno de los principales problemas, es en el oriente de la Ciudad de México, donde así lo consideró el 87.3% de la ciudadanía; le sigue Cancún, en Quintana Roo, con el 85.3%; Puebla con el 84.1, y Veracruz con el 83% de la población de esta cuidad bajo la misma opinión.

Desempeño de las autoridades: ¿logran resolver nuestros problemas?

Frete a ello, el 71.9% de la población mexicana considera que el desempeño de las autoridades es poco o nada efectivo para resolver las problemáticas.

Si bien esta percepción presentó una mejora de 5.1 puntos porcentuales, en su comparativo con la ENSU de diciembre de 2018, esta cifra ha sido superior al 70% de los mexicanos desde que se tiene información disponible (marzo de 2016).

(Visited 1,006 times, 1 visits today)
Cerrar