Seleccionar página

En desnutrición crónica, nulo avance en 2019

En desnutrición crónica, nulo avance en 2019

Uno de los mayores problemas de salud pública en el país, es ampliamente conocido, se encuentra en la obesidad como agente detonante de padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, las enfermedades del corazón; además de que se le asocia a ciertos tipos de cáncer.

A pesar de lo anterior, la obesidad tiene como “contracara” a la desnutrición, la cual, de acuerdo con la clasificación de la Secretaría de Salud, puede presentarse en tres niveles: severa, moderada y leve. Se trata de uno de los problemas, asociado generalmente a la pobreza, en los que menos se ha avanzado en los últimos años, y que representa un severo cuestionamiento, tanto ético, como en lo que se refiere al curso de desarrollo que se ha elegido para el país.

En desnutrición leve, algunos avances

De acuerdo con la información del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2019 hubo 71,750 personas atendidas por desnutrición leve en alguna de las instituciones del Sector Salud. De esa cantidad, 32,930 casos corresponden a hombres y 38,820 a mujeres. La cifra señalada es inferior a la que se presentó en 2018, cuando se contabilizaron 78,007 casos.

Al respecto es importante señalar que deberá esperar a que la Secretaría lleve a cabo la estimación de la incidencia de este padecimiento, para estimar la magnitud del problema en el país, pues el dato, hay que insistir, es relativo sólo a las personas que acudieron a alguna consulta médica y recibieron el diagnóstico.

En desnutrición moderada, estancamiento

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, en materia de desnutrición moderada se observa un estancamiento respecto de los datos del 2018. En efecto, mientras que en ese año hubo 12,350 casos, en el año 2019 la suma fue de 12,349; es decir, prácticamente la misma cantidad de personas que recibieron ese diagnóstico.

Debe destacarse que las 10 entidades que registran mayor número de casos son: Estado de México, con 2,529; Ciudad de México, con 1,318; Veracruz, con 761; Puebla, con 724; Chihuahua con 668; Guerrero con 512; Chiapas con 473; Hidalgo con 458; Jalisco con 435; y Zacatecas con 391.

No debe dejarse de lado la aparente incapacidad del Sector Salud para detectar este tipo de padecimientos, los cuales, por lo que indican los datos, no constituyen uno de los asuntos prioritarios, cuando se trata de una de las cuestiones más relevantes para el Estado mexicano, si se aborda el tema desde una perspectiva de derechos humanos.

Fuente: elaboración propia con base en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, con datos a la semana 52 de 2019

En desnutrición crónica, el retroceso

Los datos disponibles respecto de este padecimiento en 2019, muestran un incremento relevante, comparado con lo ocurrido en 2018. En efecto, mientras que en ese año hubo 5,500 casos totales, en e 2019 se llegó a 6,195, de los cuales, 2995 fueron de hombres y 3,200 fueron casos de mujeres. Se trata de una cifra que implica al menos 16 casos diarios, con los ya señalados temas de subregistro y necesaria estimación de tasas de incidencia.

Las 10 entidades donde se registra mayor número de casos son: Ciudad de México, con 1,237 casos; Estado de México, con 438; Chiapas, con 349; Guerrero, con 334; Chihuahua, con 327; Zacatecas, con 295; Sinaloa, con 284; Veracruz, con 278; Oaxaca, con 249; y Puebla, con 246. El hecho de que en esta lista, después de las entidades más pobladas, aparecen las más pobres, fortalece la hipótesis relativa a la necesidad de darle carácter prioritario a esta agenda en el sector salud; a mejorar los mecanismos de diagnóstico; y a trabajar intensamente para revertir la tendencia.

Fuente: elaboración propia con base en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, con datos a la semana 52 de 2019

También te puede interesar: HIPERTENSIÓN, DIABETES E ISQUEMIAS: MALES IMPARABLES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...