Escrito por 5:14 pm Agendas locales, Notas

En México 38.7 millones de personas no usan internet

internet

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de la Información en Hogares (ENDUTIH) el 66% de los mexicanos mayores de seis años son usuarios de internet.

La ciencia y la tecnología han cambiado radicalmente la forma de comunicación, por lo cual, es relevante observar la manera y la facilidad con la que la población accede a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Frente a esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 2006 que el 17 de mayo sería el Día Mundial de la Sociedad de la Información, también conocido como el Día del Internet, con el objetivo de darle difusión a las herramientas de información y comunicación.

Los mexicanos y el internet

Los resultados de la ENDUTIH de 2018 revelaron que el 66% de los mexicanos utilizan la red, lo cual significa que otro 34% de la población no lo usa, es decir, cerca de 38.7 millones de personas mayores de seis años.

El acceso a este servicio de comunicación aún presenta grandes brechas entre los entornos urbano y rurales, lo cual muestra que el internet ha sido es un fenómeno en su mayoría urbano.

Mientras que, en los entornos urbanos el 73% de la población es usuaria de internet, en los entornos rurales sólo lo es el 41%: una brecha de 33 puntos porcentuales.

En un análisis por nivel de escolaridad, resulta relevante que existe una fuerte relación entre el nivel de escolaridad y el uso de internet, ya que el 95% de las personas con educación de nivel superior usa internet.

De la población con educación media superior, únicamente el 86% es usuaria de internet, mientras que, sólo el 54.9% de la población con educación básica lo utiliza.

¿Para qué usamos el internet?

En 2018, de acuerdo con la ENDUTIH, el 91% de los mexicanos que utilizan la red, declaró que lo utilizan para entretenimiento. Dentro de las actividades de entretenimiento en internet, es común acceder a contenidos audiovisuales, así como para leer periódicos, revistas o libros.

De igual forma, el 90% declaró que también lo usa para comunicarse, mientras que, en tercer lugar, se encuentra la obtención de información. Adicionalmente, el 84 de los internautas mexicanos lo utilizan para el apoyo de actividades de educación y capacitación, y un 78% también usan el internet para acceder a redes sociales.

Entre otros usos relevantes también destacan que usan la red de internet para descargar software, con casi la mitad de los internautas; el 31% también lo utiliza para interactuar con el gobierno; el 20% para ordenar o comprar productos, y sólo un 15% de declaró que también hace operaciones bancarias en línea.

Compras y pagos por internet, aún el crecimiento

Operaciones como compras y pagos a través de la red, son actividades poco comunes entre en los internautas mexicanos, sin embargo, la proporción de quienes realizan estas actividades por internet continúa creciendo.

De acuerdo con la ENDUTIH de 2018, el 24% de los usuarios de internet declaró que utilizaba la red para este tipo de operaciones, proporción que incrementó 3.3 puntos porcentuales, comparado con la ENDUTIH de 2017, cuando sólo el 20.4% de los mexicanos así lo declaró.

Estas cifras refieren que, el 76% de los internautas mexicanos no han rezado ninguna compra, pago, transferencia de dinero o trámite bancarios, entre otras, en la red.

¿Cómo nos conectamos?

El 74% de los usuarios que se conectan a internet también indicó que es usuaria de un teléfono celular. De ese total, el 84% cuenta con un celular inteligente, es decir, pueden acceder a internet por medio de él, aunque no todos lo utilizan esta función.

Sin embargo, el 93% de los usuarios con un celular inteligente accede a internet vía WiFi o mediante la conexión de datos móviles.

Destaca la gran penetración que tiene la telefonía celular en todo el territorio nacional: a nivel nacional 83.1 millones de personas son usuarias de este servicio.

Otro factor que destaca, son las tecnologías de la información con las que cuentan los hogares:

  • El 93% de los hogares mexicanos cuentan con televisión.
  • El 53% cuenta con conexión a internet.
  • El 47% cuanta con televisión de paga.
  • Un 45% de los hogares cuenta con computadora.
(Visited 230 times, 1 visits today)
Cerrar