Escrito por 12:00 am Notas, Salud

Día mundial de la salud. Un llamado a la salud universal

Este año la campaña de la OMS es “Salud para todos”, a través del cual se pretende promover la cobertura sanitaria universal (CSU), con lo que también conmemora su 70 aniversario


Por ello, la organización pide que los países respeten y se comprometan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el tercero, que es promover la salud y el bienestar de todas las personas, a través del acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, y sin necesidad de gastar de su propio bolsillo o tener problemas económicos por cubrirlos.

En el marco de esta conmemoración, la organización ha hecho públicas una serie de recomendaciones para alcanzar la CSU, las cuales abarcan desde el papel de los Estados, hasta la participación ciudadana y de los medios de comunicación. Aquí las propuestas:

Gobiernos

  • Participar en conversaciones estructuradas con una amplia gama de partes interesadas comunitarias que se ven afectadas y que son esenciales para garantizar la cobertura sanitaria universal.
  • Recoger las demandas, opiniones y expectativas de la población sobre asuntos relacionados con la CSU a fin de mejorar las respuestas de política. Puede consultarse a la población, por ejemplo, mediante diálogos cara a cara, encuestas o un referéndum.
  • Colaborar con las organizaciones comunitarias y los defensores de la cobertura sanitaria universal a fin de estudiar soluciones viables respecto de la CSU.

Individuos, sociedad civil y trabajadores sanitarios

  • Comunicar sus necesidades, opiniones y expectativas a los responsables locales de la formulación de políticas, los políticos, los ministros y otros representantes del pueblo.
  • Hacer oír su voz para asegurarse de que se tengan en cuenta las necesidades sanitarias de su comunidad y se les otorgue prioridad en el ámbito local, entre otras cosas a través de las redes sociales.
  • Invitar a las organizaciones de la sociedad civil a que ayuden a hacer llegar las necesidades de su comunidad a los responsables de la formulación de políticas.
  • Compartir sus vivencias, como comunidades y pacientes afectados, con los medios de comunicación.
  • Organizar actividades como foros de debate, debates de política, conciertos, marchas y entrevistas para dar a las personas la oportunidad de interactuar con sus representantes sobre el tema de la CSU a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Medios de comunicación

  • Comentar iniciativas e intervenciones que ayudan a mejorar el acceso de las personas y las comunidades a servicios de calidad y a la protección financiera.
  • Mostrar qué ocurre cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan.
  • Insistir en la responsabilidad de los responsables de la formulación de políticas y de los políticos, por ejemplo a través de documentales sobre los compromisos que han contraído en materia de CSU y sobre los aspectos positivos, las deficiencias y los nuevos problemas que deben abordar (por ejemplo, el aumento de las enfermedades no transmisibles o el envejecimiento de la población).
  • Crear espacios de diálogo entre los beneficiarios, las comunidades, sus representantes y los responsables de la formulación de políticas, como programas de debate, entrevistas o debates radiofónicos.

Fuente: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/how-you-can-get-involved/es/

(Visited 176 times, 1 visits today)
Cerrar