Escrito por 6:17 pm Mundo, Notas

El mundo no ha avanzado en equidad laboral: OIT

equidad laboral

Según las estadísticas laborales de la OIT, la participación laboral de las mujeres a nivel mundial sigue siendo menor en comparación con la de los hombres, principalmente en cargos de mayor responsabilidad, y “los progresos en este ámbito desde el cambio de siglo han sido prácticamente inexistentes”.

Además, la mediana de la brecha salarial entre géneros es del 14% en favor de los hombres, con base en información de 115 países de los que tienen datos, incluido México.

Asimismo, las ocupaciones dominadas por hombres tienen salarios más altos para ellos: “73% de los gerentes y 77% de los trabajadores del sector de la artesanía y el comercio son hombres, y estos son los dos grupos ocupacionales en los que los hombres disfrutan de las mayores primas salariales”.

Puestos de menor relevancia

De acuerdo con las estimaciones de la OIT, las mujeres constituyen únicamente el 39% de los empleados a nivel mundial y, peor aún, forman parte nada más del 27% de los trabajadores que ocupan cargos directivos. Según el organismo, “esa proporción de mujeres directivas apenas ha cambiado en dos décadas”.

La inequidad también es visible en las diferentes regiones del mundo: mientras que en América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres directivas era de 39% en 2018, y en América del Norte y Europa, de 37%; en Asia Occidental y África del Norte esta proporción es de únicamente el 12%.

Mujeres jóvenes y desempleadas

“Las mujeres jóvenes de todo el mundo son dejadas rutinariamente atrás”, señala la OIT. Efectivamente, las mujeres de entre 15 y 24 años son las que registran mayor probabilidad de estar desempleadas en relación con los hombres en el mismo rango de edad. En los Estados Árabes, esta proporción ha sido del doble durante la última década.

Además, en todas las regiones existe “una tasa de inactividad mucho más alta para las mujeres jóvenes que para los hombres jóvenes, y más mujeres jóvenes que hombres jóvenes no están en ocupación”, principalmente en zonas rurales. A nivel mundial, la tasa de mujeres que no estudian ni trabajan fue del 30% durante 2018, en contraste con el 13% los hombres en esta situación.

Te puede interesar también: “MUJERES, EQUIDAD Y DESARROLLO”

(Visited 219 times, 1 visits today)
Cerrar