Escrito por 12:00 am 2016, Agendas locales, MS en Excélsior

El país de los changarros

por Mario Luis Fuentes

De acuerdo con el INEGI, en el país hay 4.0459 millones de empresas; el 97.6% de ellas son catalogadas como microempresas, en las cuales se genera el 75.4% de los puestos de trabajo del sector empresarial. A pesar de su número, obtienen sólo el 11.4% de las ventas totales del sector, mientras que las grandes empresas, siendo el 0.03% del total, obtienen el 64.4%


 @MexicoSocial_

México arrastra una perniciosa tendencia de “crecimiento mediocre” desde la década de los 90. En los 25 años que han transcurrido desde entonces, el promedio anual es aproximado apenas al 2% del PIB, un indicador muy lejano al 5% requerido para convertirnos en la potencia que podríamos ser, y a lo cual inexplicablemente hemos sistemáticamente renunciado.

Sin duda se trata de una problemática de enorme complejidad que requiere de acciones en varios frentes; y uno de ellos, quizá uno de los tres más relevantes, se encuentra en la estructura y dinámica del mercado interno; es decir, se ha renunciado a construir un modelo propio de crecimiento que, sin renunciar a la disciplina macroeconómica, ponga nuevamente énfasis en una lógica de “crecer hacia adentro”, restituyendo simultáneamente capacidades reguladoras para el Estado.

Todo ello debe permitir generar una transformación productiva nacional, que nos permita también transitar hacia un modelo que permita garantizar certidumbre a la inversión, sin sacrificar empleos dignos y un salario verdaderamente remunerador para el país.

Muchos negocios, pero muy pobres

Captura de pantalla 2016 09 27 a las 07.01.15

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer recientemente los resultados Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE 2015). En ellos se confirma la tendencia que hemos mantenido desde hace muchos años: tenemos una estructura en donde la mayoría de los empleos se generan en pequeñas y micro empresas, pero en las cuales se produce muy poca riqueza.

En efecto, los resultados de la encuesta citada muestran que en el país hay un total de 4,059,460 empresas; de éstas, únicamente 10,917 son catalogadas como “grandes empresas” (unidades que tienen 251 o más empleados), las cuales representa sólo el 0.03% del total; le siguen las “Empresas medianas” (unidades con 51 a 250 empleados), las cuales suman 16,754, cifra que representa el 0.04% del total.

Según los datos del INEGI, las pequeñas empresas (unidades con 11 a 50 empleados) suman 79,367, las cuales representan al 2% del total de las empresas del país; mientras que las micro-empresas (unidades que tienen de 1 a 10 empleados), suman 3,952,422, las cuales representan el 97.4% del total de las que existen en todo el territorio nacional.

g127

Las micro son las macro generadoras de empleo

De acuerdo con los datos presentados por el INEGI, las microempresas emplean al 75.4% del total del personal ocupado en empresas en el país; es decir, representando el 97.6% del total de empresas existentes en México, generan uno de cada tres empleos.

En segundo sitio se encuentran las pequeñas empresas, con el 2% del total de 4 unidades en el país, y generando el 13.4% de los empleos totales generados por el sector empresarial; en tercer lugar aparecen las medianas empresas, las cuales generan el 11 % de los empleos; mientras que el resto es generado por las grandes empresas del país.

Riqueza desbalanceada

Uno de los datos que salta a la vista de inmediato es que aun con la distribución y estructura señalada, las grandes empresas siguen siendo las generadoras de la mayor proporción de la riqueza que produce el sector empresarial. En efecto, los datos del INEGI muestran que, del total del valor de las ventas de sus principales productos, las micro empresas a pesar de que representan al 97.6% del total de las unidades empresariales, obtienen apenas el 11.4% de los recursos totales generados en el territorio nacional.

Por su parte, las pequeñas empresas, siendo el 2% del total de unidades del país, obtienen el 10.5% del total de las ventas generadas; en tercer sitio se encuentran las medianas empresas, las cuales perciben el 13.7% del total de los ingresos por ventas; mientras que las grandes empresas, representando menos del 1% de la planta empresarial nacional, se queda con el 64.4%; es decir, dos de cada tres pesos que se generan por ventas empresariales, se quedan en el 0.03% del total de las unidades empresariales que existen en  México.

La educación es un factor

De acuerdo con el INEGI, laborar para el sector empresarial en México implica contar con una escolaridad mínima. En efecto, del total de personas que trabaja en empresas sólo el 2.8% no cuenta con ninguna instrucción; en las grandes empresas el porcentaje es de 1.9%; en las medianas y pequeñas es de 2% y 2.5%, respectivamente; mientras que en las micro el porcentaje es de 3.6% (casi el doble que en las grandes).

En contraste, el 17.1% de los empleados totales en empresas cuenta con educación superior. En las grandes empresas el dato es de 19.1%; en las medianas de 18%; en las pequeñas de 20%, mientras que en las micro es de 14.7%.

g227

Apoyos desconocidos

De acuerdo con el INEGI, son muy pocas las empresas que participan en los programas de gobierno que tienen como objetivo apoyarles. En efecto, del total de las empresas existentes en el país, en el 85.7% se desconocen los apoyos que existen. 

 *Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 27-Septiembre-2016, p.22.

 /mexicosocial

@MexicoSocial_

(Visited 226 times, 1 visits today)
Cerrar