Escrito por 12:00 am MS en Canal Once, Salud

El reto de las adicciones en México / Invitado: Rafael Camacho Solís

f4a54f56a4as54

En México, el problema de las adicciones incide principalmente en los jóvenes y adolescentes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Contra las Adicciones y el Instituto Nacional de Psiquiatría, la prevalencia del consumo de cualquier droga alguna vez en los estudiantes de secundaria y bachillerato en 2014 fue de 18.6% para los hombres y de 15.9% para las mujeres. La prevalencia total de consumo se ubicó en 17.2% de las y los estudiantes.


En el caso de los hombres, la prevalencia total del consumo de drogas es de 12.8% en secundaria y de 28.4% en el bachillerato. Para las mujeres, el cambio en la prevalencia de consumo es de 12.1% en la secundaria a 21.9% en el bachillerato. Al observar el consumo de cualquier droga a nivel estatal, los datos de la ENCODE muestran que los estados con las mayores prevalencias, superiores al promedio nacional de 17.2%, son la Ciudad de México, con 25%; Quintana Roo, con 22%; el Estado de México, con 21.1%; Jalisco, con 20.1% y Chihuahua, con 19.8%.

La prevalencia total de consumo de alcohol en los estudiantes de secundaria y bachillerato es de 53.2% en total y de 54% en los hombres y 52.5% en las mujeres. La presencia del consumo de tabaco en los estudiantes de secundaria y bachillerato es de 30.4%, 34% para los hombres y 26.8% para las mujeres. En el caso de las drogas ilegales, el consumo en los estudiantes es de 16.6% en los hombres y de 12.5% en las mujeres. Asimismo, de acuerdo con la ENCODE, el consumo de drogas en comunidades urbanas es mayor que en las comunidades rurales, con 13.2% y 9.6%, respectivamente.

Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Pública de 2011, en México se ha presentado en la última década una disminución general en la edad de inicio para el consumo de drogas, la cual se ubica en los 18.8 años. Asimismo, el alcohol es el principal problema de adicción en nuestro país y la marihuana es la principal droga ilegal consumida. En la Encuesta Nacional de Adicciones también se detectó que hay un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas por parte de las mujeres adolescentes, así como un aumento en la prevalencia de uso de drogas inhablables en los adolescentes en general.

Es urgente resolver los fenómenos asociados al consumo y abuso de sustancias adictivas, como los profundos procesos de violencia que se han radicalizado en todo el territorio nacional, y los profundos procesos de depresión y desesperanza en la población.

Mira el programa en: 

RAFAEL CAMACHO
(Visited 308 times, 1 visits today)
Cerrar