Escrito por 6:31 pm Igualdad de género, Notas

Estadísticas de género: un reto global

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y ONU Mujeres México dieron a conocer los primeros días de septiembre la creación del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), el cual será coordinado por ambas instituciones y trabajará en el análisis y la producción de estadísticas con perspectiva de género.


Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, habló con México Social sobre la relevancia de este centro para la investigación estadística en temas de género a nivel nacional y mundial.

CEEG.jpg

México, impulsor de las estadísticas de género

El CEEG trabajará en la captación de  información técnica y en su difusión, promoviendo la generación de conocimiento científico en la materia. En el marco del lanzamiento del Centro, el Inegi afirmó, en su comunicado de prensa número 413/18, que el CEEG es «el primero en su tipo a nivel mundial, ya que se dedicará única y exclusivamente al análisis y la generación de estadísticas con perspectiva de género».

De acuerdo con Vielma, la ONU ha identificado a México como un país impulsor de las estadísticas de género, pues lleva ya casi 30 años trabajando esta temática. «Naciones Unidas quiere promover las estadísticas de género y buscaron una institución de estadística que pudiera servir como plataforma para fortalecer en los países en los que tengan un retraso en la producción de estadísticas de género», aseguró.  

«El CEEG junta las mejores prácticas internacionales en la materia, dentro de las cuales está sin duda como base la información que ha producido México”, afirmó, «a través del Centro, el bagaje técnico se concentra y se genera la oferta de cómo medir temas relacionados con el género tan importantes como el uso del tiempo, por ejemplo».

La información del CEEG será exportada a países de la región, a África, a Medio Oriente, al sureste asiático y a Europa central, entre otros, a fin de cumplir con su objetivo de sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género y lograr que más países produzcan regularmente información estadística en la materia.  

Un gran reto mundial

De acuerdo con Vielma, «estamos muy lejos de que [la generación de estadísticas de género] sea un esfuerzo mundial», ya que únicamente 13% de los países en el mundo destinan presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género.

Asimismo, solamente el 15% de los países cuenta con legislación que mandate el levantamiento de encuestas especializadas de género y nada más el 41% produce regularmente información estadística sobre violencia contra la mujer.

«Para que las estadísticas de género sean estadísticas de éxito, necesita ser un tema transversal del planeta. Si solo tres o cuatro países seguimos avanzando y solo a nosotros nos interesa estamos en un problema, porque no habrá una política mundial a favor de la equidad», afirmó el doctor Vielma.

Un esfuerzo conjunto

«El CEEG se construye a partir de aliados», aseguró Vielma, y explicó que esta alianza la conforman la división de estadística de las Naciones Unidas y organismos como la OCDE y el Banco Mundial.

En este sentido, el citado comunicado de prensa emitido por el Instituto los primeros días de septiembre, destaca que «para que el CEEG avance en sus objetivos es fundamental fortalecer las alianzas, la inversión y la colaboración de todos los sectores: la cooperación internacional, la academia, el sector público, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las redes de todas las partes interesadas».

Trabajo científico que da certeza

«El CEEG sirve para detonar las mejores prácticas e impulsar el conocimiento en la materia, que es nuevo en el mundo matemático; se requiere muchísimo trabajo científico, para poder dar certeza en cada una de las mediciones», puntualizó Vielma, al hablar sobre los principales retos de crear un centro de impacto global.

«No solo queremos llevar la información a otros países, sino que queremos que el CEEG sea un centro de conocimiento que nos permita seguir desarrollando todas las habilidades y la técnica que todavía nos hacen falta», finalizó.

(Visited 402 times, 1 visits today)
Cerrar