Seleccionar página

Estos son los grandes beneficios de una dieta cetogénica

La dieta cetogénica no solo es muy efectiva para perder peso, sino que también puede brindar grandes beneficios a la salud. Entre otros, ayuda a mejorar la resistencia física y contribuye a prevenir el riesgo de diabetes y otras enfermedades.

La dieta cetogénica o dieta keto es un régimen alimenticio en el que se consume una cantidad muy baja de carbohidratos y elevada en grasas.

Como cualquier régimen restrictivo, la dieta keto puede llegar a ser considerada como riesgosa para la salud, pero ¿realmente lo es?

Las dietas bajas en carbohidratos frecuentemente se relacionan con el incremento de colesterol y los problemas en el hígado y los riñones. Sin embargo, si la dieta cetogénica se lleva a cabo correctamente, puede mejorar la salud de quienes la realizan, al mismo tiempo que produce una rápida reducción del peso corporal.

Con la dieta keto, el organismo deja de consumir grandes cantidades de carbohidratos y entra en un estado de «cetosis». Durante esta cetosis la energía se produce con base en las grasas que se consumen y no en los carbohidratos.

Si bien la disminución en el consumo de carbohidratos puede tener efectos secundarios, como dolor de cabeza, cansancio y náusea, estos son controlables. Además, se ha comprobado que la dieta cetogénica ayuda al organismo a mejorar en múltiples aspectos.

Y no solo se trata de la acelerada pérdida de peso, que es al menos dos veces más efectiva que la de un régimen bajo en grasas. La dieta cetogénica es favorable para la salud en muchos otros sentidos, como los que se enumeran a continuación.

Principales beneficios de la dieta keto

Aumenta el rendimiento físico

Una dieta keto puede incrementar la resistencia física, ya que se utiliza la energía contenida en los depósitos de grasa y no la proveniente de los carbohidratos.

De esta manera, se podrá realizar actividad física por un periodo largo de tiempo sin necesidad de ingerir alimentos que proporcionen más energía.

Otro beneficio es que una dieta cetogénica facilita al organismo la oxidación de las grasas al momento de hacer ejercicio. Además, se ahorra glucógeno, un polisacárido de reserva energética que se convierte en glucosa.

El apetito disminuye

Una de las principales preocupaciones de las personas que intentan bajar de peso es disminuir el apetito y poder comer en menores cantidades. Con la dieta keto esto es posible, ya que brinda una sensación de saciedad desde los primeros días.

Las dietas cetogénicas provocan mayor saciedad que otras, gracias al alto contenido de lípidos y proteínas. Estas grasas y proteínas permanecen durante más tiempo en el estómago, ya que son más difíciles de digerir.

Adiós a la grasa visceral

La dieta keto no solo disminuye una gran cantidad de grasa subcutánea, esa que se acumula bajo la piel y por encima de los músculos. Esta dieta también reduce rápidamente la grasa visceral, que es la que se encuentra en el área abdominal, rodeando los órganos internos.

Esta grasa visceral es más peligrosa que la subcutánea o periférica. Puede ser causa de un síndrome metabólico o de resistencia a la insulina, relacionados con diabetes e hipertensión, así como con problemas respiratorios o patologías osteoarticulares.

Por ello la dieta keto es más efectiva para reducir estos padecimientos, al eliminar una mayor proporción de la grasa ubicada en la cavidad abdominal.

Dieta cetogénica, un arma contra la diabetes

Esta dieta ayuda a controlar el azúcar en la sangre, lo que beneficia a las personas que viven con diabetes tipo 2. Restringir la ingesta de carbohidratos reduce la glucosa en sangre, se mejora la sensibilidad a la insulina y esto puede llevar a reducir la medicación de pacientes con este padecimiento.

Debido a la reducción de glucosa, un régimen restrictivo como la dieta keto puede ser más recomendable para personas con diabetes que aquellas con un consumo elevado de carbohidratos.

Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares

La dieta cetogénica contribuye a mejorar indicadores relacionados con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Entre otros, puede mejorar a largo plazo el perfil de colesterol, reduce los triglicéridos y la presión arterial.

En lo relativo al colesterol, lo que se puede observar es un incremento en el colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad, por sus siglas en inglés). Este es llamado «colesterol bueno», ya que el hígado lo elimina fácilmente del cuerpo.

En cuanto al «colesterol malo» o LDL (lipoproteínas de baja densidad), el que se acumula en las arterias, se ha comprobado que no muestra cambios significativos al empezar una dieta baja en carbohidratos.

Beneficios en el cerebro y enfermedades mentales

El flujo de energía que llega al cerebro con la cetosis puede mejorar la concentración y el enfoque mental. Es decir, el incremento de energía que proporciona la dieta keto aumenta el rendimiento mental e impacta positivamente en el estado de ánimo y en los niveles de endorfinas.

Asimismo, los efectos neuroprotectores de una dieta cetogénica brindan beneficios en enfermedades neurodegenerativas. Además, este tipo de dietas bajas en carbohidratos han sido utilizadas en el tratamiento de epilepsia infantil, Alzheimer y Parkinson.

Fertilidad y ovario poliquístico

El ovario poliquístico es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres en edad reproductiva. Las pacientes con ovario poliquístico sufren problemas hormonales y metabólicos que afectan su salud.

Frente a ello, es común que se les recomiende llevar una dieta baja en hidratos de carbono. Este tipo de régimen alimenticio puede contribuir a la reducción de hormonas andrógenas y reducir la testosterona, lo que, a su vez, disminuye los síntomas del ovario poliquístico.

Sin acné y con una piel hermosa

Las cetonas son el químico que se produce en el hígado para servir como combustible y fuente de energía del cuerpo. Estos compuestos orgánicos ayudan a reducir el acné, al controlar la producción de insulina y sebo y disminuir la inflamación del folículo piloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programas

Cargando...