Escrito por 2:19 pm Agendas locales, Notas

Máximo al 1%: CEPAL y especialistas recortan otra vez las expectativas de crecimiento

expectativas de crecimiento

El pasado martes 30 de julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, en el cual recortó sus expectativas de crecimiento para México durante 2019 a 1 por ciento.

Por otro lado, en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Julio de 2019 que recaba Banco de México, las expectativas de crecimiento fueron revisadas a un nivel inferior a 1 por ciento.

CEPAL ajusta a la baja expectativas de crecimiento

La revisión que la CEPAL hizo a las expectativas de crecimiento económico para México representó un ajuste a la baja de 0.7 puntos porcentuales, respecto de lo que este organismo latinoamericano esperaba en abril pasado, cuando se pronosticaba una expansión del 1.7% para la economía nacional.

Adicionalmente, este organismo internacional también ajustó a la baja las perspectivas de crecimiento de toda América Latina y el Caribe, ya espera que el crecimiento económico de la región continúe con una tendencia decreciente.

De esta manera, las expectativas de crecimiento para toda la región se situaron en 0.5%, casi medio punto porcentual menos de lo que la Comisión registró en 2018 de 0.8 por ciento.

En general, la CEPAL revisó a la baja las expectativas de crecimiento de 15 de los 20 países de la región, debido a un contexto internacional complejo y aun débil comportamiento de la inversión, de las exportaciones y del consumo.

Lo que opinan los especialistas consultados por Banco de México

Mientras que en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de junio de 2019 se esperaba que México creciera 1.1%, en la encuesta de julio se registró un ajuste de tres puntos porcentuales a la baja, para ubicarse en 0.8 por ciento.

Esta encuesta recaba la opinión de 36 grupos de análisis de consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

De acuerdo con ello, las expectativas de crecimiento para 2020 también fueron ajustadas a la baja, al pasar del 1.7% que se esperaba en junio a un pronóstico de 1.5% en la encuesta más reciente.

Adicionalmente, la encuesta recaba las opiniones sobre la posibilidad de que la economía tenga una variación negativa en siguiente trimestre, comparado con el trimestre inmediato anterior. Al respecto, y tomando en cuenta que el PIB tuvo un crecimiento del 0.1% durante el segundo trimestre de 2019 y que estas opiniones se recabaron antes de que el Inegi diera a conocer los resultados de la medición oportuna, de acuerdo con las respuestas de los especialistas consultados, la probabilidad de que, nuevamente, se tuviera un resultado negativo era del 63.2 por ciento.

En cuanto a las expectativas el tercer trimestre de 2019, se considera que las probabilidades de que el crecimiento vuelva a ser negativo, comparado con el trimestre inmediato anterior, disminuyeron a 26.5% por ciento.

Las amenazas sobre las expectativas de crecimiento económico

En la mencionada encuesta que realiza el Banco de México, también se recaba la opinión de los analistas sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país.

De lo anterior resultó que, en general, los factores relacionados con la gobernanza representaron el 36% de las opiniones, y otro 33%, se relaciona obstáculos derivados de las condiciones económicas internas.

En lo particular, la incertidumbre política interna y la incertidumbre sobre la situación económica interna concentraron el 30% de las opiniones (el 15% en cada caso), mientras que, relacionado con las finanzas públicas, la política del gasto público concentró el 13% las respuestas, y los problemas de inseguridad pública, otro 13% de respuestas que consideran a estos factores como un obstáculo para el crecimiento económico.

(Visited 108 times, 1 visits today)
Cerrar