Escrito por 10:00 am Agendas locales, Notas

Exportaciones estatales de mercancías crecieron 10%

Exportaciones estatales de mercancías, INEGI

Inegi publicó la información sobre el valor de las exportaciones estatales de mercancías correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.

Tradicionalmente, esta información se publicaba con un desfase de 10 meses; sin embargo, a partir de este año, estará disponible tres meses después de haber concluido el año inmediato anterior.

Con estos datos es posible conocer la participación de cada entidad en el intercambio comercial que realiza México con el resto del mundo, y su evolución de 2007 a 2018.

Estados exportadores

De acuerdo con esta información, durante 2018 las cinco entidades federativas que más exportaron fueron fronterizas: Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En suma, en estas cinco entidades fronterizas concentraron el 51% del total de las exportaciones por entidad federativa, lo cual equivale a más de 198 mil millones de dólares, de un total nacional de poco más de 387 mil millones de dólares.

Cabe mencionar que estas cifras contrastan con el tamaño de la economía de cada estado, ya que las últimas cifras disponibles (correspondientes a 2017) refieren que la Ciudad de México concentraba el 16.5% del PIB nacional, seguida del Estado de México, que concentró el 9%; Nuevo León, con el 7.5%; Jalisco, con 7.15%, y Veracruz, con el 4.5 por ciento.

Por otro lado, las entidades con los montos más bajos del valor se sus exportaciones son:

  • Chiapas
  • Colima
  • Baja California Sur
  • Nayarit
  • Quintana Roo

El valor de las exportaciones de estos cinco estados únicamente representó el 0.4% del total nacional.

Exportaciones estatales de mercancías: crecimientos distantes

El agregado de las exportaciones por entidad federativa presentaron un incremento del 10.2%, con dos incrementos extraordinarios: los de Colima y de Guerrero.

Asimismo, las exportaciones de Colima presentaron un incremento equivalente al 314%. Sin embargo, durante 2017 esta variable presentó una fuerte contracción de 51 por ciento.

Lo mismo sucede con las exportaciones del estado de Guerrero, ya que para este 2019 se registró un incremento del 195%, sin embargo, en 2017 se observó una contracción del 63.4%.

No es la primera vez que Guerrero sufre una fuerte contracción en el valor de sus exportaciones, ya que en 2015 se registró otra de 32.3 por ciento.

Por otro lado, los estados de Quintana Roo, Michoacán y Campeche presentaron incrementos del 58.1, 46.6 y 44.1% respectivamente.

Así, únicamente dos estados presentaron contracciones:

  • La Ciudad de México que para 2018 presentó una contracción del 0.5% en el valor de sus exportaciones, y
  • Baja California con una contracción del 10.3%.

¿Qué exportamos?

Las principales actividades económicas de exportación son:

  • La fabricación de equipo transporte, que concentra el 42% del total.
  • La fabricación del equipo de cómputo y comunicación, con el 19%.
  • La fabricación de accesorios y aparatos eléctricos, que representa el 6%.
  • Las exportaciones de petróleo y gas, con otro 6%.
  • La fabricación de maquinaria y equipo, con un 4%.

De esta manera, en estas cinco actividades se concentra el 77% del total de la actividad económica exportadores, el resto de los subsectores concentra el restante 23 por ciento.

Asimismo, los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas contribuyen de manera significativa al crecimiento de estas actividades.

Por otra parte, en las actividades de manufactura que están relacionadas con la industria automotriz (la fabricación de equipo de transporte) destacan los estados de Guanajuato y Puebla: estas dos entidades aportaron casi la quinta parte del crecimiento de 2.6% tuvo este sector durante el primer trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2018.

Además, en cuanto a la fabricación de equipo de cómputo y comunicación, los principales exportadores son los estados de Baja California y Jalisco que, en conjunto, aportaron casi la mitad del crecimiento que ha tenido esta actividad desde el año 2007.

Lee también: “¿Cuál será el crecimiento de la economía mexicana los próximos años?”

(Visited 762 times, 1 visits today)
Cerrar