Escrito por 12:00 am Notas, Salud

Febrero, mes de la salud del hombre

Con el lema “Los superhéroes también se enferman”, el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el IMSS promociaron la estrategia nacional “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, propuesta que se puso en marcha desde febrero del 2017 y que incentiva a los hombres mexicanas a prevenir el cáncer de próstata


A través de esta campaña se ha incentivado a los hombres a asistir a las unidades médicas a practicarse el antígeno prostático y el tacto rectal, con el fin de prevenir e identificar a tiempo el cáncer de próstata, ya que, como ha afirmado reiteradamente la Secretaría de Gobernación, el cáncer de próstata representa la primera causa de cáncer y de mortalidad en los hombres.

El Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un estudio sobre la mortalidad en el cáncer de próstata a nivel nacional en el periodo de 1980 al 2013, el cual muestra que durante el periodo estudiado se presentaron 114 mil 616 hombres, con promedio de edad de 76.5 años, murieron a causa de este tipo de cáncer y el riesgo de muerte fue de 16 decesos por cada 10 mil hombres mayores de 40 años. También se muestra que en los últimos 13 años se registra un aumento anual sostenido de 2.3%. Es importante mencionar que este comportamiento en la mortalidad es diferente de acuerdo al grado de marginación estatal.

Este 2018, encabezada por el Secretario de Salud, José Narro Robles y por los Directores Generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, el titular de sector, la campaña, además de la prevención de cáncer de próstata y enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión, se ha enfocado a la prevención del cáncer de testículo.

La American Cancer Society sostiene que el cáncer testicular se da en uno de cada 250 varones y que la edad promedio al diagnosticarlo es a los 33 años; es decir,  afecta principalmente a hombres jóvenes y de mediana edad, aunque en 6% de los casos se presenta en niños y adolescentes, y alrededor de 8% ocurre en varones mayores de 55 años. El cáncer testicular se puede tratar con éxito; el riesgo de que quien lo padece muera es bajo (1 en 5 mil),  por tanto la detección a tiempo es indispensable.

(Visited 171 times, 1 visits today)
Cerrar