Escrito por 12:00 am Cultura, Especial

“Imagina tu futuro”

por María Fernanda Arce

Cintillo-01

La exposición “Imagina tu futuro” es un proyecto itinerante de acción social que busca mostrar los resultados de las investigaciones del CEEY y ofrece concientización y motivación para que los visitantes logren sus metas y vean a la educación como motor de la movilidad social. Se pretende, asimismo, contribuir a la investigación del tema con base en los participantes


El entorno, las aspiraciones y las expectativas tanto individuales como familiares son algunas variables que inciden en la toma de decisiones que pueden facilitar la movilidad social. El CEEY, a través de su proyecto de acción social, busca influir en las aspiraciones en las expectativas ofreciendo información y dinámicas de reflexión para transformar y fortalecer las decisiones de la población en cuanto a la educación como motor de movilidad social.

Ray (2006) menciona que los deseos y actitudes individuales se construyen con la experiencia y la observación. Las expectativas, las aspiraciones y el entorno en el que se construyen se relacionan con el logro educativo y socioeconómico de las personas. El entorno en el que se vive influye y quizá enmarca las recompensas que se pueden esperar en el largo plazo. Por otra parte, las expectativas asimismo varían de acuerdo con el nivel educativo del padre y se estratifican por niveles de ingresos (Székely, 2012). El entorno, cuando es favorable, premia el talento y el esfuerzo; en consecuencia, tomar decisiones a favor de la educación y del trabajo duro resulta más natural.

p.28-1

Según cálculos del CEEY con base en la ENOE-2014, el 14% de la población cuenta con estudios de licenciatura. El INEE reporta que 1 de cada 3 niños de 15 años no asiste a la escuela (Brito y Mercado, 2014). La SEP reconoce que aunque el problema económico es el factor principal para el abandono escolar, las malas calificaciones y la reprobación son los detonantes principales de la deserción (Hernández, 2014).

Cuando se levantó la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, ésta arrojó, junto con un porcentaje de 14.4% en el ciclo 2011-2012, que el problema es multidimensional. El reporte de COPEEMS, SEM y SEP (2012) encuentra que el 11.6% de los desertores se van porque reprueban materias. Los jóvenes con las calificaciones más bajas tienen una probabilidad de abandonar sus estudios superior en 45 puntos en comparación con quienes cuentan con calificaciones “ni altas ni bajas”. Si bien estos resultados apuntan hacia problemas en la calidad de la educación, los bajos deseos de logro, el poco esfuerzo, la desmotivación y el desconocimiento de los retornos de la educación en el nivel de vida también juegan un rol en el abandono escolar.

p.28-2

El Informe de Movilidad Social en México (Vélez et al., 2013) muestra que el 71% de los padres valoran la educación, ya que desean que sus hijos lleguen a la universidad. Aun así, las expectativas de logro son bajas; el porcentaje de padres que no ve cómo sus hijos alcanzarían estos niveles es altísimo (sólo el 34% le asignan una posibilidad de 100% a que sus hijos lo logren). ¿Cómo serán las expectativas y aspiraciones educativas de estos hijos? Aunado a las aspiraciones, la información con la que contamos para tomar decisiones forma parte de la construcción de aspiraciones: la información sobre los ingresos en cada nivel de estudios se relaciona con el nivel al que se aspiró estudiar.

En la medida en que los individuos valoren la educación como motor relevantísimo para la movilidad social, los niveles educativos en México serán mayores. Será así como se evite el alejamiento de esta meta. Resulta deseable, pues, contar con instrumentos de política pública que incrementen las expectativas y aspiraciones de los padres y sus hijos en cuanto a la educación como motor de la movilidad social. Para influir sobre este tema, el CEEY ha construido un instrumento de acción social que pretende informar, motivar y concientizar a la población al respecto. El público son los jóvenes de 14 a 24 años que pueden estar en riesgo de abandonar sus estudios.

Si bien es frecuente ver campañas de concientización para influir en el cambio de actitud y la motivación, el Centro ha optado por ofrecer una experiencia de una hora sobre la importancia de la educación en el logro socioeconómico. Se trata de una exposición interactiva y guiada que comprende cuatro salas y un área de vinculación:

a) Sala 1. ¿Cómo es México? Los visitantes se enfrentan a la situación socioeconómica del país.

b) Sala 2. Movilidad Social y educación. Se habla del concepto de movilidad social, el rol de la educación y el ingreso en el logro socioeconómico.

c) Sala 3. Imagina tu futuro. Los visitantes discuten y comparten sus puntos de vista sobre lo que son y tienen, lo que les gustaría ser en el futuro, los obstáculos que enfrentan y las oportunidades con las que cuentan.

d) Sala 4. Movilidad social y la comunidad. Se ilustra y experimenta el trabajo en equipo a favor de la comunidad y el rol de las aspiraciones en el entorno.

e) Área de vinculación. Brinda información sobre opciones para que los jóvenes continúen con su proceso de formación educativa.

El diseño de la exposición es el resultado de un trabajo multidisciplinario que transmite datos y conceptos, concientiza a los visitantes, facilita la apropiación de la información, sensibiliza y motiva al considerar al usuario como centro de la exposición y de la toma de decisiones. Esto se logra a través del uso de tecnologías educativas, lenguaje sencillo y diseño de imágenes que permiten a los visitantes identificarse con los contenidos. Asimismo, hay interacciones con guías y entre los mismos visitantes para compartir opiniones pero también para lograr resultados a nivel personal. El contenido toma en cuenta que los visitantes deben reaccionar y responder ante los mensajes. La exposición está pensada para promover cuestionamientos, reflexión y cambio de actitudes desde la lógica, la emoción y la ética (González de Cossío, 2015).

p.29-2

La exposición brinda a los visitantes la oportunidad de observarse a sí mismos y vivir una experiencia que les permita construir nuevas aspiraciones y tomar decisiones. Más aún, los visitantes identifican aquellas barreras y facilitadores para el logro de sus aspiraciones.

Los resultados de la primera encuesta de salida, que considera al 70% de los visitantes en dos sedes IBEROPUEBLA y BUAP-Puebla, muestran lo que los visitantes refieren como obstáculos: “ellos mismos: falta de voluntad, conformismo, miedo, flojera y apatía”. Los porcentajes de respuesta son del 30% en la sede IBERO-Puebla y del 45% en la sede BUAP-Puebla (FACTUM, 2014). Los visitantes identifican en sí mismos factores que les impiden moverse y que está en ellos cambiar. Estos factores bien pueden anclarse en que las bajas calificaciones y la reprobación son factores para el abandono escolar. Al reconocerlos, se abre a los participantes la posibilidad de pensar en un cambio de actitud para transformar estos obstáculos en oportunidades, o bien para fortalecer las expectativas de logro y las actitudes de los visitantes.

En conclusión, las primeras evidencias cualitativas y cuantitativas señalan que la exposición cuenta con un diseño adecuado que permite la apropiación del conocimiento. El mensaje es claro y contundente: los visitantes comprenden qué es la movilidad social y la importancia de la educación en el logro socioeconómico. El CEEY seguirá estudiando la reacción de los visitantes a la exposición a través de encuestas que permitan entender si hubo cambios en sus aspiraciones y en sus decisiones de corto plazo. Actualmente se realiza un levantamiento de encuestas de entrada y salida que permitirá además seguir a los visitantes seis meses después para profundizar en las decisiones sobre educación como motor de la movilidad social de padres e hijos.

p.29-1

Referencias:

I. Brito O y Mercado A. (2014). Deserción, el mayor problema educativo en México: INEE. Milenio Consultado en: http://www.milenio.com/politica/Desercion-problema-educativo-Mexico-INEE-crimen-falta_de_recursos-politicas_educativas-Sylvia_Shmelkes_0_289771266.html

II. COPEEMs, SEMS y SEP. (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. Consutlado en:

III. http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10787/1/images/Anexo_6Reporte_de_la_ENDEMS.pdf

IV. FACTUM (2014). Movilidad social: Estudio cuantitativo. Reporte total de resultados IBERO y BUAP. Puebla, México.

V. González de Cossio, M. (2015). La apropiación del conocimiento para influir en las actitudes. De los datos a la experiencia en una exposición. En García Hernández, C.y Espinosa Meneses, M. (Coordinadoras), Contextos educativos no-formales: el museo y la apropiación del conocimiento científico, 49-69.

VI. Hernández, L. (2014). Lanza SEP manual contra deserción escolar. Excelsior. Consultado en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/14/981622

VII. Ray, D. (2006). Aspirations, Poverty, and Economic Change. Understanding poverty, 409-421.

VIII. Szekely, M. (2012). Expectativas educativas: una herramienta intangible. Documento de trabajo del CEEY.

IX. Vélez R., Campos, R., & Huerta, J.,(2013). Informe de Movilidad Social en México 2013: Imagina tu futuro. Consultado en: http://www.ceey.org.mx/site/movilidad-social/resultadosemovi-2011#sthash.Q9qPvwO1.dpuf 

María Fernanda Arce
Coordinadora de la Exposición Imagina tu futuro: Movilidad Social, proyecto de acción social del CEEY. Licenciada en Economía por la UDLA-P y Maestra en Pobreza y Desarrollo por la Universidad de Sussex. En el sector público trabajó en temas de evaluación y monitoreo y ha realizado proyectos de investigación para el BID y ONU-Mujeres.
(Visited 244 times, 1 visits today)
Cerrar