Mira el diálogo entre los titulares de las principales instituciones de educación superior del país:

 

educacion superior

 

 cata

Investigaciones del Colectivo Internacional de Estudios de Drogas y Derecho señalan que en México se registra una tendencia a maximizar el uso de la cárcel para afrontar problemas sociales, como lo es el consumo de drogas ilegales. 

 

 IMG 1048

De acuerdo con los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 fallecieron 85 mil 201 personas en México por todos los tipos de cáncer, denominados por esta institución como "neoplasia o tumores malignos". Esta cifra representó el 13 por ciento de la muertes totales del país en dicho año y en México mueren 202 personas cada día por esta enfermedad crónica. Además, desde 2000 existe una ininterrumpida tendencia creciente de la mortalidad por cáncer en el país.

AZAOLA

 

De acuerdo con las Estadísticas de Población del INEGI, retomadas por el Informe Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia presentado en enero de 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en México existen 11 millones de adolescentes de 14 a 18 años, quienes representan el 10% de la población total de nuestro país. De acuerdo con el Informe, de esta cantidad de adolescentes, 13 mil 327 se encontraban sujetos a diversas medidas de la ley por haber cometido delitos en 2016, de los cuales 3 mil 761 se encontraban privados de su libertad por haber llevado a cabo delitos graves.

Cassio Luiselli

De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo habitante de nuestro país tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la cual debe ser garantizado por el Estado. 

f4a54f56a4as54

En México, el problema de las adicciones incide principalmente en los jóvenes y adolescentes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Contra las Adicciones y el Instituto Nacional de Psiquiatría, la prevalencia del consumo de cualquier droga alguna vez en los estudiantes de secundaria y bachillerato en 2014 fue de 18.6% para los hombres y de 15.9% para las mujeres. La prevalencia total de consumo se ubicó en 17.2% de las y los estudiantes.

ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT

De acuerdo con la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, ésta la institución educativa del Estado, creada en 1936 por la administración de Lázaro Cárdenas del Río, para consolidar la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política de México a través de la educación, con el objetivo de alcanzar el progreso de nuestra sociedad. 

MÓNICA GONZÁLEZ

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino del Instituto Nacional de Salud Pública, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población escolar, es decir: de 5 a 11 años de edad, fue de 33.2% en 2016.