Jueves, 16 Noviembre 2017 07:19

Un verdadero problema de peso

Escrito por

 

Asumir que el problema del sobrepeso y de la obesidad será resuelto exclusivamente por la Secretaría de Salud constituye un error monumental en términos de diseño y operación de las políticas públicas. Sin duda, las campañas de prevención y control son relevantes, pero hay un conjunto de determinantes sociales que van mucho más allá del Sector Salud y sobre los que es preciso intervenir.

Lunes, 13 Noviembre 2017 12:42

Obesidad, presupuesto y desarrollo

Escrito por

Los resultados del reciente estudio sobre la obesidad presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirman la crisis que se vive en México en materia de salud pública, con los resultados consabidos respecto de la mortalidad: más de 105 mil defunciones por diabetes y más de 135 mil por enfermedades hipertensivas y del corazón 

Jueves, 09 Noviembre 2017 06:00

Derechos humanos: otro tablero

Escrito por

 

El día martes pasado, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México designó como nueva titular de la Comisión de los Derechos Humanos local a Nashieli Ramírez. Se trata de una decisión relevante en dos sentidos: 1) es la primera vez que se designa de manera consecutiva a una mujer al frente de este organismo; y 2) se trata de una designación conseguida por unanimidad, lo cual indica el nivel de consenso alcanzado en torno a su postulación.

Lunes, 06 Noviembre 2017 06:00

El declive de la democracia

Escrito por

La advertencia del informe Latinobarómetro 2017 es contundente en lo que respecta a los indicadores relativos al apoyo que la ciudadanía le da a la democracia en nuestra región: “Lo que hoy es el promedio, antes era el mínimo. Lo normal ahora es el mínimo de antes”. Los avances, sostiene el informe, se tienen sólo en el ámbito de lo económico, pero no en el de la política y lo social, y advierte: hay una clara disociación entre el mundo de la economía y el mundo de la política. Los resultados que nos da este informe, de algún modo eran previsibles. La desigualdad en América Latina no ha desaparecido, las violaciones a los derechos humanos son constantes, la corrupción es una característica endógena de nuestros sistemas de partidos políticos; y la pobreza y el hambre son realidades que distan mucho de situarse siquiera en ruta de desaparecer 

Jueves, 02 Noviembre 2017 06:00

¿Qué pasa con el dengue?

Escrito por

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por vector, es decir, por un mosquito que es “transportador” del virus que la provoca. Su picadura puede generar tres tipos del padecimiento: el no grave, el dengue son signos de alarma y el dengue grave.

Jueves, 02 Noviembre 2017 00:00

En el Día de los Muertos

Escrito por

La muerte es quizá el único evento realmente definitivo de nuestras vidas. Cuando una persona fallece lo que adviene es un efluvio de silencio, pues al sobrevenir la muerte lo que nos habita es el silencio, y lo que dejamos es una estela de ausencia permanente. Por ello, Octavio Paz nos alertaba en torno a que, si nos reímos de ella, es para no pensar en lo terrible de su llegada; para atemperar el dolor que nos genera cuando se nos hace patente.

Lunes, 30 Octubre 2017 07:30

Miedo

Escrito por

El miedo, como condición generalizada en una sociedad, debería ser considerado como uno de los principales indicadores clave sobre el grado de desarrollo democrático e institucional. Si la ciudadanía vive azorada, esto no puede ser resultado, sino de la inacción de los poderes públicos y de la amenaza permanente de la delincuencia. La cuestión puede expresarse de mejor manera si se piensa en dos autores clásicos. El primero de ellos, Thomas Hobbes, aseguraba que el primer deber del Estado se encuentra en evitar que la violencia se apodere de la sociedad y, en esa medida, evitar la muerte prematura y violenta de los ciudadanos

Jueves, 26 Octubre 2017 06:00

Ciudades en vilo

Escrito por

De acuerdo con el INEGI, a través de la más reciente medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU, septiembre 2017), alrededor del 63 por ciento de la población que habita en ciudades considera que las policías municipales desarrollan un trabajo poco o nada efectivo.