De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación acumulada al mes de agosto se ubicó en 6.66%, respecto del mismo mes del año pasado. De acuerdo con el instituto, los componentes en los que se ha registrado mayor incremento son los alimentos, particularmente, las frutas, verduras, el huevo y las carnes.

Sábado, 12 Agosto 2017 17:30

Monitor de la inflación

Escrito por

La inflación continúa con una tendencia alcista, y a pesar de que algunos expertos argumentan que a partir del mes de agosto comenzará a estabilizarse o atemperarse, la realidad es que el impacto que ya ha tenido en el nivel de vida de las personas, y particularmente de las familias con menores ingresos y mayores carencias, es muy fuerte.

Uno de los indicadores económicos que permiten dimensionar la percepción que tienen los mexicanos sobre el desempeño de la economía nacional es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado mensualmente por el INEGI, en colaboración con el Banco de México, el cual se construye con base en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). 

 

 

Viernes, 07 Julio 2017 16:18

Monitor de la Inflación

Escrito por

La inflación sigue su carrera ascendente en este 2017. A pesar de que cuando se anunciaron los “gasolinazos” de diciembre del año pasado las expectativas de las autoridades hacendarias eran que en mayo o junio habría una “estabilización de precios”, los datos proporcionados por el INEGI muestran que el indicador anual, de continuar la tendencia, podría ser cercano o quizá superior a 7%.

 

Lunes, 12 Junio 2017 14:08

Monitor de la inflación

Escrito por

En mayo de 2017 se rompió el récord inflacionario de los últimos 10 años. A pesar de haberse registrado una disminución entre los meses de mayo y abril de este año, el incremento anualizado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, en el periodo de mayo de 2016 y mayo de 2017, fue de 6.16%.

 

 

Jueves, 11 Mayo 2017 14:26

Monitor de la inflación

Escrito por

La inflación registrada en el mes de abril de 2017 es la más alta desde 2009, año en el cual, debe recordarse, se tuvieron los mayores efectos provocados por la crisis financiera global, así como por otros factores de alto impacto económico y social, como la aparición de la epidemia de influenza en nuestro país.

 

A partir del mes de enero de 2017, y ante el incremento de precios de los energéticos (en lo que ha sido denominado popularmente como el “gasolinazo”), México Social asumió la tarea de dar seguimiento puntual al comportamiento de la inflación, con el propósito de verificar si se presenta o no, un alza generalizada de precios, sobre todo en aquellas mercancías, servicios y tarifas que podrían tener un mayor efecto en los indicadores de pobreza.

Viernes, 03 Febrero 2017 11:01

La confianza de los consumidores, en caída libre

Escrito por

El Índice de Confianza en el Consumidor no es precisamente una medida de la inflación; busca medir, por el contrario, el grado de confianza que tiene la población respecto del desempeño de la economía nacional en general, de sus perspectivas económicas personales, y específicamente sobre sus posibilidades reales de comprar o no, en el corto y en el mediano plazo, bienes duraderos y no duraderos.