Viernes, 22 Septiembre 2017 10:58

Jugar con la tragedia

Escrito por

Minutos después de las 13:14 horas del 19 de septiembre del 2017, cuando ocurrió el fuerte sismo de 7.1 que sacudió a México, la gente que salió de los edificios laborales o habitacionales en la Ciudad de México, tras pasar los primeros instantes de pánico, ayudaron a otras que cayeron al piso, que estaban en crisis. Fueron esas mismas personas las que iniciaron la remoción de escombros con las manos y lo que tuvieron a su alcance: cubetas, botes, palas. Rescataron a quienes pudieron con las manos.

Jueves, 21 Septiembre 2017 08:50

19-S ¿Qué hacemos ahora?

Escrito por

México está de luto. En un lapso de solo 11 días la zona centro y sur del país vivieron dos temblores con terribles consecuencias: ya son más de 300 los muertos, miles los lesionados y millones los damnificados en ocho entidades del país: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México y CDMX.

Oaxaca y Chiapas, los estados más pobres del país, han sido también los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el jueves 7 de septiembre a las 23:50 horas. Los pobladores de estas entidades no sólo sufren los estragos de la magnitud del sismo, sino que la pobreza y las precarias condiciones en las que han vivido desde hace décadas se constituyen como un preludio de este gran desastre. 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan casi 800 mil personas: una tasa de 16 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que implica una defunción cada 40 segundos por esta causa. Se trata de un fenómeno complejo, cuya incidencia es mayor entre la población joven

El día de hoy el CONEVAL dio a conocer los resultados de la medición multidimensional de la pobreza: entre los años 2014 y 2016 el porcentaje de personas en pobreza disminuyó de 46.2% de la población nacional, a 43.6%. Se trata del porcentaje más bajo de personas en pobreza que se ha registrado entre los años 2010 y 2016