México Social

México Social

Como parte de la llamada “Austeridad Republicana” promovida por el gobierno federal y la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), así como otros órganos independientes, ha visto diezmado su presupuesto, lo cual limita la acción de instituto

Tras un largo juicio en Brooklyn en el que Joaquín, "El Chapo", Guzmán fue condenado a cadena perpetua tras encontrarlo culpable de los 10 delitos que se le imputan derivado del contrabando de drogas hacia EUA, cabe preguntarse ¿qué sucede con los cárteles y con la situación de violencia en México?

En México hay más de 9 mil estancias infantiles que están a punto de desaparecer; la evidencia sugiere que su distribución corresponde de manera precisa con el número de hogares monoparentales con jefatura femenina. En esos establecimientos se atiende a más de 350 mil niñas y niños. Es una medida que debe llevarnos a debatir cómo hacemos más, y no menos, por las niñas y los niños


 Twitter logo blue@MexicoSocial_

La decisión del gobierno federal de cancelar el programa de estancias infantiles ha abierto una de las discusiones más relevantes para el país, pero que al mismo tiempo había sido pospuesta a lo largo de las últimas décadas: ¿cómo construir un sistema integral de protección a la niñez, del cual, la protección, guarda, cuidados, estimulación temprana y enseñanza en la primera infancia, que sea uno de sus componentes principales?

La cuestión es mayor, pues de acuerdo con lo planteado por el propio Presidente de la República, la decisión se asume desde dos posiciones: a) el gobierno “no quiere cargar con la responsabilidad de la seguridad de la niñez”, en estancias públicas y; b) el gobierno asume que dando dinero a las familias, éstas podrán acceder a servicios de guarda y cuidado de sus niñas y niños, bajo el supuesto no demostrado de que existe una oferta suficiente y de calidad de estos servicios.

Por otro lado, el planteamiento de que sean los propios familiares las madres y padres de familia quienes se encarguen del cuidado de las niñas y niños, dadas las condiciones de desestructuración del mundo del trabajo en el país, del desorden urbano que nos caracteriza y de la inequitativa distribución entre mujeres y hombres, del trabajo doméstico no remunerado, constituye un despropósito.

EL UNIVERSO DE JEFAS  DE FAMILIAS 

El programa de estancias infantiles estaba dirigido fundamentalmente a la prestación de servicios para madres trabajadoras; pero también para hogares en los cuales los responsables del cuidado de niñas y niños tienen que trabajar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (2017), cuya última actualización hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue en mayo de 2018, en el país hay 34 millones de hogares, de los cuales, 30.18 millones son hogares familiares, es decir, están integrados por personas que tienen un vínculo de parentesco.

De esa suma, 21.6 millones son hogares nucleares, es decir, están integrados por ambos padres y sus hijas e hijos; entre ellos, en 16.85 millones el padre es el “jefe del hogar”, es decir, es el principal aportante económico; mientras que en 4.8 millones de hogares, la jefa es la mujer. Hay además, según el Inegi, 7.78 millones de hogares ampliados; este tipo de hogares son definidos por el Inegi como hogares nucleares, más algún o algunos otros parientes; entre ellos, en 4.8 millones de casos los hogares tienen a un hombre como principal aportante económico, mientras que en 2.97 millones, la jefatura del hogar es de las mujeres.

Finalmente, el Inegi estima que hay 746 mil 122 hogares familiares compuestos, es decir, son hogares compuestos por un hogar nuclear y algún o algunos integrantes que no tienen relación de parentesco con el jefe o jefa del hogar. En este tipo de hogares, 600 mil 780 se encuentran jefaturados por hombres y 145 mil 342 por mujeres.

Como se observa, hay una mayor proporción de mujeres jefas de hogar en los casos de los hogares ampliados, frente a las viviendas nucleares. En efecto, entre los hogares nucleares, el porcentaje de aquellos que tienen jefatura femenina es de 22.6%; mientras que entre los hogares ampliados, el porcentaje es de 38.8%; cabe destacar que entre el segundo tipo de hogares, generalmente su composición tiene más a la “feminización”, es decir, son hogares en los que conviven tres o hasta cuatro generaciones de mujeres que, en no pocos casos, se encuentran solas.

LOS HOGARES MONOPARENTALES

De acuerdo con el Inegi, un hogar monoparental es aquel que está compuesto por un jefe o jefa de hogar, sus hijos e hijas, pero sin cónyuge. De este tipo de hogares, el Inegi estima que hay en el país 6.14 millones, de los cuales, 5.14 millones son jefaturados por mujeres, y 993 tienen como jefe a un hombre; es decir, se trata de una abrumadora mayoría de hogares de este tipo con jefa mujer, pues constituyen el 83.7% de los hogares monoparentales.

LAS ENTIDADES CON MÁS CASOS

De acuerdo con el propio Inegi, las entidades donde hay un mayor número de hogares monoparentales jefaturados por mujeres son las siguientes: a) Estado de México, con 722 mil 172 casos; Ciudad de México, con 469 mil 936; Jalisco, con 346 mil 102; Veracruz, con 338 mil 127; Puebla, 275 mil 761; Guanajuato, con 230 mil 559; Oaxaca, con 185 mil 128 y Chiapas, con 178 mil 641.

La transicion de los hogares

Por su parte, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en su documento titulado, Guarderías/Estancias Infantiles en México; información estadística, consigna la existencia de nueve mil 168 estancias infantiles registradas en el 2016; en ese estudio se presentan los datos por estado, y destaca que las entidades con más estancias son: 1) Estado de México, con  mil 123; Veracruz, con 580; Ciudad de México, con 522; Jalisco, con 487; Puebla, con 466; Guanajuato, con 463; Chiapas con 368; Michoacán, con 337; y Sinaloa, con 330.

Así, utilizando esos datos, se encuentra que hay una correlación de .998 al vincular las variables relativas al número de hogares monoparentales con jefatura femenina, y el número de estancias infantiles por entidad; esto sugiere que la distribución de las estancias infantiles en el país no se llevó a cabo con criterios discrecionales, sino atendiendo a la potencial demanda de servicios de estancias de mujeres jefas de familia.

hogares monoparentales y estancias infatiles.png

Importantes diferencias hogares mujeres

 

hogares monoparentales jefatura femenina.png

ANOVA.png

*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 12-febrero-2019, p17.

FB-f-Logo  blue 50 /mexicosocial

Twitter logo blue@MexicoSocial_

El pasado 7 de febrero, Inegi dio inicio al levantamiento de los Censos Económicos 2019, ejercicio estadístico en el cual participarán cerca de 25 mil entrevistadores, cuya misión es visitar a aproximadamente 6.3 millones de unidades económicas.

Viernes, 08 Febrero 2019 13:00

México, el país más corrupto de la OCDE

 

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional para 2018, la percepción de la corrupción en México empeoró durante el año pasado

Martes, 05 Febrero 2019 06:00

El cáncer con rostro pobre

En los últimos siete años han fallecido, en promedio, 7,458 mujeres por cáncer en alguna zona de los órganos genitales, cifra equivalente a 20 casos por día. Destaca que al contrario de la tendencia de mortalidad general por cáncer, la causada por cáncer de cérvix se concentra en las entidades más pobladas, pero sobre todo en las entidades con mayor porcentaje de personas en pobreza. Se trata de un signo inequívoco de inequidad de género


 Twitter logo blue@MexicoSocial_

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicó este año el Día Mundial contra el Cáncer a promover la prevención de cáncer de cérvicouterino. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina cada año son diagnosticada más de 72 mil personas, y también anualmente fallece un promedio de 34 mil mujeres por tumores malignos en el cuello del útero o la cavidad intrauterina.

De manera afortunada, ya existe vacuna para prevenir e cáncer de cérvix, el cual es generado primordialmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se contagia también fundamentalmente por contacto sexual; siendo además uno de los de más difícil detección temprana pues la infección que genera es asintomática en la gran mayoría de los casos.

La OMS recomienda vacunar a las niñas y adolescentes entre los 9 y los 14 años de edad; sin embargo, la cobertura de vacunación en la región no llega aún al 80%; meta que debe alcanzarse de manera acelerada si es que quiere alcanzarse la meta de reducir en 30% el número de casos anual proyectado hacia el año 2030 como parte de las Metas del Desarrollo Sostenible.

LA SITUACIÓN EN MÉXICO

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México han fallecido, entre los años 2001 y 2017, un total de 1,251,017 personas; esto equivale a un promedio anual de 73,589 casos por año, aunque debe decirse que esta cifra debe ser tomada con cautela, pues la tendencia es aceleradamente creciente.

En efecto, entre los años 2001 y 2010, el promedio anual de casos se ubicó en 66,877, con un acumulado en esos diez años de 668,770 casos. En contraste, en el periodo del 2011 al 2017, el promedio anual es de 83,178 defunciones por tumores malignos, con un acumulado en los siete años transcurridos de la presente década, de 587,247. Así, de continuar la tendencia, esta década podría llegarse a casi 900 mil defunciones por tumores malignos.

Es de destacarse que en el caso de la mortalidad por cáncer, su tendencia coincide con la distribución demográfica del país; es decir, las entidades más pobladas son las que concentran el mayor número de casos. Así, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos registrados en el periodo, con un total de 174,536 casos entre 2001 y 2017. En segundo lugar se ubica el estado de México con 108,401 casos; en tercer sitio se ubica el estado de Veracruz, con 92,804; en cuarto el estado de Jalisco, con 92,401; les sigue Nuevo León, con 60,404 casos; luego Puebla con 56,770; y posteriormente Guanajuato, con 51,453 defunciones acumuladas por tumores malignos.

Creciente tendencia cancer organos genitales salud

Debe señalarse al respecto que, a diferencia de la tendencia general de mortalidad por tumores malignos, la distribución de las defunciones por cáncer de los órganos genitales femeninos, predominantemente el cáncer de cérvix, incluye entre los estados con más casos a entidades con altas proporciones de pobreza. En efecto, en el mismo periodo del 2001 al 2017, se han registrado 117,800 casos de cáncer maligno en los órganos genitales femeninos, lo que implica un promedio de 6,929 casos anuales. Sin embargo, si se compara ese promedio anual con el de los últimos siete años (2011 al 2017), el indicador para éste último periodo es de 7,458 casos anuales.

En el caso del cáncer de los órganos genitales femeninos, la entidad que registra mayor número de casos es la Ciudad de México, con 15,626 casos; le sigue el Estado de México, con 11,111 casos; en tercer sitio está Veracruz, con 10,218 casos; en cuarto sitio está Jalisco, con 7,497; le sigue Puebla con 5,862; enseguida Chiapas, con 5,063 casos acumulados; luego Guanajuato, con 4,736; Michoacán con 4,620; y Oaxaca con 4,546.

POBREZA

Es interesante observar que a nivel nacional, el porcentaje de defunciones por cáncer de los órganos genitales femeninos, respecto de la mortalidad total por tumores de cáncer, equivale al 9.4% del total. El indicador es importante, porque no debe olvidarse que la mortalidad por cáncer de cérvix es exclusivamente femenina, por lo que una mayor o menor proporción de estos casos, respecto del total de las registradas en la entidad, sí puede ser un indicador fuerte de desigualdad social; pero sobre todo de inequidad de género.

Así, hay 17 entidades en las que se rebasa el promedio nacional. En primer lugar, se encuentra Quintana Roo, con una carga de 12.5% de defunciones por cáncer de órganos genitales femeninos, respecto de las defunciones por cáncer registradas en la entidad. En segundo lugar se encuentra Chiapas, con 11.6%, seguido de Oaxaca, con 11.5% y de Guerrero con 11.2%; les siguen Veracruz y Morelos, con 11% cada uno de ellos; Colima y Campeche con 10.7%, respectivamente; Tlaxcala con 10.6% y Puebla con 10.3%.

Alta carga de pobreza cancer cervix salud

*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 05-febrero-2019, p12.

FB-f-Logo  blue 50 /mexicosocial

Twitter logo blue@MexicoSocial_

Martes, 05 Febrero 2019 06:00

Febrero 2019

FEBRERO                                                                                                                                                                
Cancer pobreza cervix vph salud Guarderias      
05- Febrero- 2019
12- Febrero- 2019   
 
 
 
 
 
Viernes, 01 Febrero 2019 17:00

México y su desarrollo humano

México se encuentra en el lugar 74 de 189 países en cuanto a desarrollo humano, ya que el valor de su IDH es de 0.774, una cifra superior al promedio de 0.758 registrado en los países de América Latina y el Caribe y similar al de países como Cuba y Granada

Viernes, 01 Febrero 2019 16:00

La desigualdad está fuera de control: Oxfam

De acuerdo con el Informe de Oxfam de enero de este 2019, a nivel mundial la riqueza de los millonarios de todo el mundo creció 900 mil millones de dólares durante 2018, es decir: 2 mil 500 millones de dólares diarios

Martes, 29 Enero 2019 06:00

Ni se checan ni se miden ni se mueven

En México, sólo el 41.7% de quienes tienen más de 18 años y viven en áreas urbanas, se encuentran física o deportivamente activos; de ellos, sólo el 52.4% lo hace en niveles “suficientes”, frente al 44.6% en la condición opuesta. Lo peor es que entre 2013 y 2018 no se consiguió ningún avance en ese indicador; así la guerra contra la obesidad y la diabetes estará definitivamente perdida


 Twitter logo blue@MexicoSocial_

Uno de los factores que en mayor medida inciden en la pandemia de obesidad y sobrepeso que enfrentamos en México es el sedentarismo y los bajos niveles de actividad física y práctica deportiva en el país. Al respecto hay que decir que esto se debe no solo a la falta de “cultura física y deportiva” de la población, sino también a cuestiones estructurales como la falta de espacios públicos suficientes y con equipamiento y accesibilidad adecuada.

Los datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef, 2018), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son contundentes: entre 2013 y 2018 no hubo una variación estadísticamente significativa en el porcentaje de personas de 18 años y más activas físicamente. En efecto, en 2013, fue de 43.8%M; en 2014 fue de 45.4%; en 2015 se ubicó en 44%; en 2016 descendió a 41.8%; en 2017 subió ligeramente otra vez a 42.5%; y en 2018 bajó una vez más a 41.7 por ciento.

Las diferencias se mantienen obesidad diabetes deporte

HOMBRES Y MUJERES: DIFERENCIA IMPORTANTES

De acuerdo con el Inegi, hay una diferencia relevante entre los porcentajes de mujeres y hombres con niveles insuficientes de actividades físico-deportivas. En efecto, entre los hombres, los porcentajes en esa categoría de 2013 a 2018 son los siguientes: a) 2013, 53.1%; b) 2014, 47.9%; c) 2015, 49%; d) 2016, 55.9%; e) 2017, 56.2%; y f) 2018, 48.2%.

Por su parte, entre las mujeres, los porcentajes para los mismos años son: a) 2013, 42.8%; b) 2014, 38.9%; c) 2015, 39.6%; d) 2016, 46.2%; e) 2017, 36.4%; y f) 2018, 40.1%.

Enorme deficit - obesidad-diabtes-deporte-mexicosocial.png

Por otro lado, destaca que en la información que proporciona el Inegi puede identificarse que el nivel educativo sí influye en el nivel de activación física y deportiva, pues a mayor nivel educativo hay una menor proporción de personas con niveles de práctico físico-deportiva insuficientes. Así, por ejemplo, entre los hombres, mientras que en el grupo de población que no cuenta con estudios, en 2013 el indicador fue de 58%, entre quienes cuentan con estudios universitarios o de educación superior el porcentaje fue de 47.8%; en 2014 los datos fueron de 45.8% entre quienes no cuentan con estudios, y de 36.7% entre la población masculina con algún grado de educación superior; en 2015 los porcentajes fueron de 51.7% y de 40.8%, respectivamente; en 2016, de 59.2% y de 53.5%; en 2017 fueron de 58.2% y de 49.2%; mientras que en 2018 los datos fueron de 54.3% para quienes no cuentan con estudios y de 39% para quienes tienen algún grado de educación superior.

Entre las mujeres la situación es similar; en 2013, 48% de ellas que no contaba con educación presentaba niveles insuficientes de activación física-deportiva, frente a 38.1% entre quienes tienen algún grado de educación superior; en 2014 los porcentajes fueron de 43.3% y 39.2%, respectivamente; en 2015, de 52.7% y 33.7%; en 2016 de 50.8 y de 36.3%, en ambos extremos; en 2017 fueron de 43.8% y 27.4%, respectivamente; mientras que en 2018 la diferencia fue mínima, pues se ubicó en 40.5% entre quienes no cuentan con educación y en 39.7% entre quienes tienen algún grado de educación universitaria.

TRABAJAR TIENE IMPACTO (PERO NEGATIVO) 

De acuerdo con los datos del Inegi, en 2018, 48% de quienes declararon estar económicamente activos registró niveles insuficientes de activación física; mientras que entre los no económicamente activos, el porcentaje fue de 38.1%; entre los hombres, la proporción fue de 50.5% de niveles insuficientes para quienes son económicamente activos, y de 39.3% para quienes no lo están; por su parte, entre las mujeres la proporción fue de 42.9% para quienes están económicamente activas, y de 37.45 para quienes no lo están.

LA VANIDAD CUENTA 

De acuerdo con el INEGI, en las 32 áreas urbanas con más de 100 mil habitantes donde se aplicó la encuesta hay 16.2 millones de personas quienes declaran que son física o deportivamente activas. De ellas, 2.9 millones practican deporte o realizan alguna actividad física por diversión; 36.8% de ellos lo hace con nivel suficiente de activación física, y 62.3% con niveles considerados como insuficientes.

Hay 2.49 millones más que lo hacen por verse bien; de ellas, 72.7% lo hace en niveles suficientes y 27.3% de manera insuficiente. Asimismo, hay 10.21 millones de personas que lo hacen por salud; y entre ellas, 53.9% lo hace en niveles suficientes, mientras que 46.1% lo hace con niveles insuficientes.

NO HAY DÓNDE 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en una escala del 1 al 10, en México los servicios de calles y avenidas, y de parques y jardines reciben calificaciones muy bajas en lo relativo a la satisfacción de la población. En efecto, en 2017, la calificación de calles y avenidas fue de 5.1; y la de los parques y jardines de 6.1; mientras que el alumbrado público recibió una calificación de 5.8. En evidencia, mientras no mejoren estos servicios será muy difícil que haya un incremento sustantivo en los niveles de práctica deportiva y activación física de la población.

*Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 29-enero-2019, p15.

FB-f-Logo  blue 50 /mexicosocial

Twitter logo blue@MexicoSocial_