21 de Febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

21 de Febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

 

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas instauró esta conmemoración con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo, pues la preservación de las lenguas maternas abre las puertas al enriquecimiento con saberes tradicionales científicos a menudo ignorados.

Por lo anterior preparamos una galería en la que mostramos el panorama de las lenguas indígenas en nuestro país, haciendo especial énfasis en el riesgo de desaparición que sufren y en la necesidad de preservarlas, pues como señalara el Dr. Miguel León-Portilla:

"Todas las lenguas en las que cualesquiera mujeres y hombres aprendieron a pensar, amar y rezar, merecen ser  respetadas como parte de sus derechos humanos. Y esto lo aplico a todos los idiomas amerindios y a todos los que en el mundo se hablan.1"

1.“El español y el destino de las lenguas amerindias”, Miguel León Portilla, 2001, discurso pronunciado el 16 de octubre en el II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid, España. En http://congresosdelalengua.es/valladolid/inauguracion/leon_m.htm

Da click en las imágenes para ver la galería:

                  

PRO Facebook Widget

""
MetroPagina.com

México Social en Canal Once

Articulos Destacados

 

 

Reflexión en torno al Centenario de la Constitución

 

Control de legalidad y acciones colectivas

José Ramón Cossío   Diego Valadés   Olga Sánchez Cordero
C34WZj3UoAAj1Ah   Constitucion   sustituir derechos no
A 100 años de vigencia de nuestro texto fundamental y con una gran cantidad de reformas encima, conviene recordar este aspecto para evitar caer en la inercia naturalista que tantos males suele causar.   La Constitución mexicana, por su longevidad y peculiaridades, ofrece un laboratorio excepcional para los especialistas. A través suyo se pueden analizar, a lo largo de una centuria, las interacciones institucionales y sus efectos en el diseño constitucional.   Se extendió el catálogo y protección de los Derechos Humanos a partir de nuevas fórmulas consignadas en el artículo 1° de la Constitución General de la República.

 

Ediciones anteriores