Escrito por 12:00 am Agendas locales, Investigaciones

Índice de Impacto en Twitter de las OSC

Una iniciativa de México Social Multimedia 

Presentación

El Índice de Impacto en Twitter es una medida sustentada en una innovadora metodología creada por México Social -y hasta ahora única en su tipo- que ofrece una medición del alcance y posicionamiento de los mensajes emitidos a través de las cuentas personales e institucionales de esta red social. 

En esta ocasión, el Índice está abocado a la medición del impacto que tienen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)1 mexicanas en Twitter, con el propósito de conocer su alcance en un país en el que, a pesar del importante posicionamiento de algunas de ellas, la organización social es todavía incipiente y está concentrada en las principales zonas metropolitanas del país.

La consolidación de nuestra democracia requiere necesariamente del fortalecimiento de las organizaciones y, en esa lógica, de su presencia en redes sociales, proponiendo agendas, denunciando malas prácticas, difundiendo conocimiento, recalcando el valor de la evaluación de las políticas públicas, defendiendo agendas de derechos humanos, y un largo etcétera; es un nuevo ingrediente de la participación y discusión política en el país que no puede ni debe pasar desapercibido en sus alcances y en sus límites.

La metodología de cálculo de este Índice está descrita ampliamente en la medición del Índice relativo al impacto que tienen las y los articulistas en medios impresos, publicado en noviembre de 2015 (https://mexicosocial.org/index.php/redes-de-poder/item/915-primer-indice-de-impacto-en-twitter-de-las-y-los-articulistas-de-medios-impresos-mexicanos), y  que también fue reseñada en la edición de febrero de 2016 (https://mexicosocial.org/index.php/redes-de-poder/item/980-indice-de-impacto-en-twitter-de-las-y-los-articulistas-de-medios-impresos-mexicanos).

Consideraciones generales

En esta primera medición del impacto de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México se integró una lista de 103 organizaciones que disponen de cuenta en Twitter y que tienen 500 o más seguidores. Es necesario precisar que se asumen entre éstas a organizaciones que representan “Capítulos” nacionales. 

Asimismo, se trata de organizaciones con distintas orientaciones y objetivos, y su tarea está dirigida a las más diversas agendas, desde la atención directa a población (por ejemplo, atención a  población migrante,  mujeres, niñas, niños y adolescentes en situaciones de explotación, etcétera), hasta las más elaboradas propuestas de evaluación y monitoreo de políticas públicas (por ejemplo, incidencia en la agenda legislativa nacional y local, así como en acciones específicas de la administración pública).

Como en todo índice, pueden construirse diferentes clasificaciones o agrupaciones por categorías; en este caso se evitó hacerlo, asumiendo que no existe un consenso respecto de la clasificación de las OSC, y considerando además que hay organizaciones que, por la amplitud de sus actividades, difícilmente pueden encasillarse en una u otra categorización.

Debe dejarse claro que en esta medición no hay omisiones deliberadas; el propósito del índice es continuar ampliándose en futuras mediciones y ser lo más representativo posible de la diversidad y amplitud de la presencia de OSC en todo el país.

El Índice es una medida que va de 0 a 1, en donde el 1 indica el mayor impacto conseguido en la red social de Twitter, y 0 indica el menor impacto logrado. Es preciso señalar que 0 no es sinónimo de impacto nulo, sino del menor impacto obtenido entre las OSC incluidas en el Índice. En esa lógica, el valor máximo obtenido en el Índice es de .643 y el menor es de .138.

De las 104 OSC medidas, sólo hay dos que rebasan el .600; hay 14 que se ubican entre .500 y .599; hay 32 más que se ubican entre .400 y .499; otras 23 se sitúan entre .300 y .399; otras 29 se ubican entre .200 y .299; mientras que cuatro se ubican entre .100 y .199.

Precisiones

Al igual que en la medición relativa a las y los articulistas de medios impresos, en esta medición cabe recuperar las precisiones planteadas:

I. El Índice de Impacto en Twitter no es una “medida de vanidad”. Su propósito es contribuir a la comprensión de cómo funciona la red social más utilizada en México para la discusión de temas de interés público y, en este caso, por partida doble, tratándose de OSC que en su mayoría defienden causas ciudadanas.

II. El Índice no es una medida de la “calidad de los mensajes”.  El Índice no califica la calidad del contenido de los mensajes emitidos por las OSC titulares de las cuentas analizadas, por lo que no puede interpretarse como un indicador de quién hace el mejor análisis de la realidad social del país o plantea las mejores propuestas a través del uso de Twitter.

III. El Índice sí mide el alcance de los mensajes emitidos. Es decir, el Índice sí puede ser asimilado a una medida sobre la “penetración” que tienen las cuentas analizadas, en relación con la cantidad de usuarios que alcanzan, así como de la dimensión de las cuentas alcanzadas, entendiendo al concepto de “dimensión de las cuentas” como el número de seguidores que tienen quienes a su vez siguen, mencionan o replican los mensajes de la cuenta analizada.

IV. El Índice sí mide el nivel de “fidelización” que tiene una cuenta. Es decir, el Índice sí proporciona información respecto de cuántas cuentas siguen permanentemente a las cuentas analizadas, así como la interacción de las OSC con sus seguidores

Resultados

El Índice permite clasificar en cuatro categorías a las OSC incluidas, en lo que respecta a su impacto en Twitter: 1) Muy Alto Impacto, 2) Alto Impacto, 3) Impacto Medio y 4) Bajo Impacto.

Así, en los niveles Muy Alto Impacto y Alto Impacto se encuentran las siguientes:

Las OSC incluidas en la categoría de Impacto Medio son las siguientes:

Finalmente se encuentran las OSC que alcanzan un nivel de Bajo Impacto, que son:

Notas:

1. No se desconoce la discusión teórica en torno a la apropiada denominación de las organizaciones de la sociedad civil. En este ejercicio se utilizan, con fines estrictamente expositivos, de manera indistinta los términos de ONG y de OSC, asumiendo en todo momento que los términos designan a organizaciones que surgen de iniciativas ciudadanas, sin vínculo partidista, autónomas en su organización interna, y que están orientadas a la defensa de una o diferentes agendas de derechos humanos.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Cerrar