Escrito por 4:08 pm Notas, Salud

Cada día, más de un millón de personas se contagian de alguna infección de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 25 personas de todo el mundo tiene al menos una infección de transmisión sexual.

Adicionalmente, cada día, aproximadamente un millón de personas que tienen entre 15 y 49 años se contagian de una infección de transmisión sexual que es curable.

Al año se detectan aproximadamente 376 millones de nuevos casos de estas cuatro infecciones:

  • Clamidiasis, con 127 millones
  • Gonorrea con 87 millones
  • Tricomoniasis, 156 millones
  • Sífilis, con 6.3 millones de nuevos casos al año

De acuerdo con el director ejecutivo de cobertura sanitaria universal y curso de la vida en la OMS ‘estamos constatando una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo’.

Infecciones de transmisión sexual: La amenaza continúa

Además de las personas de entre 15 y 49 años, las ITS también ha cobrado la vida de niños que no habían nacido. Tal es el caso de la sífilis, que en 2016 causó la muerte de 200 mil fetos que se encontraban en las últimas 20 semanas de gestación.

De acuerdo con la OMS, desde 2012 no se han registrado reducciones significativas en los índices de nuevas infecciones.

Este organismo internacional también destaca que, si bien las enfermedades bacterianas se pueden tratar y curar con medicamentos que generalmente están disponibles, una disminución en el suministro de mundial de penicilina y de benzatínica ha sido un obstáculo para combatir la sífilis.

La OMS también advierte de la resistencia antimicrobiana frente a los tratamientos contra la gonorrea, lo cual puede conducir a que esta enfermedad sea imposible de tratar, lo cual representa una amenaza creciente para la salud.

Más vale prevenir

Se sabe que más de 30 bacterias, virus y parásitos distintos se transmiten por contacto sexual sin protección. Algunas de estas infecciones también se pueden transmitir durante el embarazo, por la sangre, o por productos sanguíneos que se encuentran infectados, por ejemplo, jeringas infectadas o agujas compartidas entre quienes consumen drogas por vía intravenosa.

De acuerdo con la OMS, es recomendable no asumir riesgos durante las relaciones sexuales mediante el uso adecuado de preservativos y mediante la educación sexual.

Adicionalmente, la disponibilidad oportuna y a precios accesibles de medicamentos, de pruebas de detección, así como de los tratamientos para personas con alguna infección de este tipo, son elementos fundamentales para reducir la carga de infecciones de transmisión sexual.

(Visited 215 times, 1 visits today)
Cerrar